Fútbol Americano
Associated Press 42d

FIFA aumenta el salario de Gianni Infantino en un 33%

Un informe financiero de la FIFA señaló que el sueldo del presidente Infantino se incrementó en un 33%.

La FIFA aumentó el salario base del presidente Gianni Infantino en un 33% el año pasado para que su paquete salarial total valga más de 4.67 millones de dólares, señaló el organismo rector del fútbol mundial en su informe financiero publicado el viernes.

Infantino fue reelegido sin oposición en marzo de 2023 para extender su presidencia a 11 años antes de que la FIFA organizara la Copa Mundial Femenina en Australia y Nueva Zelanda, y eligió candidatos preferidos para albergar dos futuras Copas Mundiales masculinas, incluida la edición de 2034, que se celebrará en Arabia Saudita.

El pago del salario base antes de impuestos de Infantino aumentó en más de 565.000 dólares el año pasado hasta alcanzar más de 2.78 millones de dólares. Su bonificación anual valía 1.87 millones de dólares, la misma que en 2022, cuando se jugó el Mundial masculino en Catar.

El anterior presidente de la FIFA, Sepp Blatter, tenía un bono por valor de 12 millones de dólares para la Copa Mundial de 2014, además de un salario básico de 3 millones de dólares y bonos anuales.

Infantino tenía una casa en Catar para supervisar los preparativos para el torneo de 2022 y ahora pasa tiempo en Florida, donde la FIFA tiene oficinas en Coral Gables, antes de que Estados Unidos sea coanfitrión de la próxima Copa Mundial junto con Canadá y México. Florida no tiene un impuesto estatal sobre la renta.

La FIFA ha presupuestado unos ingresos totales de 11.000 millones de dólares en el ciclo financiero de cuatro años desde 2023 hasta 2026 y se espera que los patrocinadores sauditas, incluida la petrolera estatal Aramco, se unan a sus socios de larga data Coca-Cola, Adidas y Visa. El Mundial de 2026 será el primero con 48 equipos e incluirá 104 partidos.

La proyección típicamente conservadora del organismo rector no incluyó los ingresos para la Copa Mundial de Clubes masculina de 32 equipos que se disputará el próximo año en Estados Unidos.

La FIFA pagó a su secretaria general, Fatma Samoura, que parece directora ejecutiva, el mismo paquete de 2.15 millones de dólares en su último año en el cargo en 2022. Recibió un salario de 1.47 millones de dólares y un bono de 670.000 dólares antes de partir en diciembre.

Infantino ha operado como líder ejecutivo a pesar de las recomendaciones de un panel de reformas, del que era miembro, creado después de los escándalos de corrupción en 2015 de que el presidente de la FIFA debería tener un papel más testaferro. Ese grupo reformista también insistió en publicar detalles sobre la remuneración de los directivos.

La remuneración de la FIFA la establece un panel de compensación presidido por Mukul Mudgal, un juez retirado de la India que supervisa la gobernanza y el cumplimiento en el organismo del fútbol, ​​por lo que le pagaron 250.000 dólares el año pasado.

Los pagos al Consejo de la FIFA de 37 miembros se mantuvieron igual. Los seis vicepresidentes que dirigen los organismos del fútbol continental recibieron un monto neto de 300.000 dólares más gastos. Otros miembros recibieron 250.000 dólares más gastos al año.

El presidente del organismo europeo de fútbol UEFA, Aleksander Čeferin, también recibió un salario bruto sin bonificación por valor de casi 3.26 millones de dólares, según su informe financiero publicado el mes pasado.

En comparación, el director ejecutivo Richard Masters, de la Premier League inglesa, la liga de fútbol nacional más lucrativa, tenía un salario de 1.8 millones de libras (2.3 millones de dólares) en 2022.

La mayor parte de los ingresos comerciales de la FIFA están ligados al Mundial masculino y se contabilizarán en las cuentas de 2026.

En 2023, el año de la Copa Mundial Femenina, la FIFA dijo que tuvo ingresos de 1.170 millones de dólares, con 456 millones de dólares de acuerdos de marketing y 267 millones de dólares de retransmisiones. Las ventas de entradas y hospitalidad para el torneo femenino de 32 equipos y 64 partidos ascendieron a 43 millones de dólares.

La FIFA dijo que gastó e invirtió casi 1.750 millones de dólares en 2023, de los cuales 499 millones se destinarán a la Copa Mundial Femenina. Los pagos a los equipos participantes, a los jugadores y a sus clubes que los liberaron ascendieron a 152 millones de dólares.

La FIFA ahora paga a cada una de sus 211 federaciones miembro hasta 8 millones de dólares cada cuatro años, y ese programa valió 470 millones de dólares en financiación para el desarrollo del fútbol el año pasado.

Las reservas financieras cayeron ligeramente a casi 3.600 millones de dólares, dijo la FIFA, describiendo el total como "un nivel muy sólido". Debería caer en cada uno de los próximos dos años y luego volver a aumentar en 2026.

^ Al Inicio ^