Fútbol Americano
Javier Rosas 36d

Ángel Orelien y su 'espina clavada' con el futbol mexicano

El futbolista panameño ex de Cruz Azul se dijo agradecido con el equipo, pero reveló algunas razones que mermaron su continuidad hacia el primer equipo


Ángel Orelien, futbolista panameño, considera que los problemas administrativos que tuvo Cruz Azul en su momento no lo dejaron llegar al primer equipo de la 'Máquina', a pesar que se lo prometieron. A dos años y medio de su salida de la escuadra de La Noria, el actual jugador de Dunkerque, en la Segunda División de Francia, tiene como objetivo regresar al futbol mexicano para ser figura.

Ángel Orelien, así como varios jugadores que llevaron a Cruz Azul Hidalgo a la final de la temporada 2020-21 de la Liga Premier (Segunda División), fueron víctimas de la instabilidad administrativa que tuvo Cruz Azul entre 2019 y 2021, lapso en el que tuvieron hasta tres proyectos encabezados por diferentes personajes en medio del cambio de poder de Guillermo Álvarez a Víctor Velázquez, que también estuvo protagonizado por Víctor Garcés.

Ricardo Peláez, quien trajo a Ángel Orelien para el Apertura 2019, renunció a su cargo de director deportivo durante una emisión de Futbol Picante en septiembre del 2019. A finales de ese año, llegó Jaime Ordiales, pero para el 2021 Álvaro Dávila se hizo responsable del proyecto deportivo que dejó la novena, aunque también marcó la desaparición de Cruz Azul Hidalgo, equipo en el que jugaba el panameño.

“Cuando se acaba el torneo que llegamos a la final a mí me llaman a selección mayor, a las eliminatorias y yo tendría que regresar para hacer pretemporada ya con Primera División por el torneo que había hecho, eso era lo que había pactado que si me iba bien y daba ese salto ya de calidad y de experiencia, pero luego me llaman estando en selección que no, que todo se volvió un desma… en el club, que ya Hidalgo no va a existir, que los otros jugadores tenían que irse y demás por el nuevo presidente y que había el nuevo gerente deportivo, o sea todo en Cruz Azul se hacía así. Y ahí tuve que salir”, externó el panameño en entrevista para ESPN.

“Creo que mi carrera como profesional se la debo al equipo Cruz Azul por todo lo que aprendí, las enseñanzas que me dejaron. Pero bueno, creo que Cruz Azul también pasaba por un momento interno del club no muy agradable para muchos. Y entre que había un presidente, otro gerente y otro, creo que se convirtió en un equipo de negocio para los dirigentes, y no para darle la prioridad a la cantera o a los jugadores que tenía en ese momento. No tanto por mí, sino por otros que también tenían mucho talento y también lo dejaron ir”.

Desde Francia, Ángel Orelien se dice agradecido con Cruz Azul, pero se quedó con una espinita clavada de triunfar en el futbol mexicano, por lo que ahora, a dos años y medio de su salida, espera regresar a la Liga MX para ser figura.

“Sé que algún día regresaré a México y podré quitarme esa espina que tengo. En algún momento sé que regresaré al fútbol mexicano por la madurez que tengo y el futbol que estoy adquiriendo acá en Europa y siento que es uno de mis retos poder volver al futbol mexicano y ahora sí que estoy un poco más grande y con más experiencia para ser figura en el futbol mexicano”.

Orelien, parte de una generación perdida


ruz Azul, con intención de ascender a la Liga de Expansión, armó a Cruz Azul Hidalgo para la temporada 2020-21 con sus jugadores más destacados en las diferentes categorías, entre ellos estuvo Ángel Orelien. Sin embargo, tras quedar subcampeones, la directiva decidió desaparecer el equipo, lo que Roberto Pérez, uno de los entrenadores en ese último año, considera como una generación perdida.

“Se me pone la piel chinita, porque me parece que se perdió mucho talento en esa generación. Una generación perdida. Vinieron estos cambios administrativos y se acabó el proyecto. Se acabó. Realmente lo que se hizo para que estos jugadores como Ángel, pues tuvieran esta última chance de proyectarse. No me quiero meter en temas políticos, pues se rompió todo lo que había con Cruz Azul Hidalgo”.

^ Al Inicio ^