Fútbol Americano
Jordi Blanco | Corresponsal 8y

Messi, favorito para ganar el Balón de Oro contra Cristiano y Neymar

BARCELONA -- Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo. Dos del Barcelona por uno del Real Madrid. El podio del Balón de Oro 2015 se lo repartirán los tres jugadores que se suponían desde hace meses, por más que en las últimas semanas creció la sensación que Luis Suárez pudiera llegar a descabalgar al delantero portugués.

Leo Messi, ganador de cuatro galardones (el último en 2012) aparece nuevamente como máximo favorito para ser proclamado mejor futbolista de este año, después de haber liderado al Barcelona que conquistó el Triplete la última temporada, disputar la final de la Copa América con Argentina y mostrar su mejor nivel.

Neymar, séptimo en 2014 y quinto clasificado en 2013 por detrás de Ibrahimovic, accede por primera vez a la ronda final, acompañando a dos futbolistas que desde 2011 han sido fijos en esta nominación, un año después de que, por primera vez en la historia, tres jugadores del mismo club (Messi, Iniesta y Xavi) copasen el podio.

Esta situación llegó a considerarse probable en esta edición, teniendo en cuenta la trascendencia de la MSN en los éxitos del Barcelona la pasada temporada, el liderazgo indiscutible de Messi, la brillantez de Neymar y el crecimiento de Suárez como secundario de lujo.

La lesión de Messi, que se perdió dos meses de competición ya esta temporada, provocó que sus dos compañeros de ataque mantuvieran con sus goles al Barcelona y que, más aún, le catapultasen a lo alto de la Liga, además de encaminar su clasificación en la Champions.

Coincidió este hecho con el descenso del Real Madrid y de Cristiano Ronaldo, que a estas alturas del año ha quedado muy por debajo del Barcelona, tanto en juego como en resultados, con el 0-4 del Clásico en el primer plano.

Sin embargo, las votaciones han mantenido la lógica apuntada desde hace meses. “Merecemos ser los tres finalistas”, llegó a proclamar Neymar, refiriéndose a la tripleta del FC Barcelona, pero finalmente Cristiano Ronaldo se coló en la última selección de nominados.

Messi forma parte de los finalistas ininterrumpidamente desde 2007, cuando se clasificó en tercera posición por detrás de Kaká y Cristiano Ronaldo. El argentino fue segundo en 2008 y ganó el trofeo consecutivamente en 2009, 2010, 2011 y 2012, para ser segundo en 2013 y 2014.

Cristiano Ronaldo apareció por primera vez entre los finalistas también en 2007, cuando fue segundo. Ganador en 2008, fue segundo en 2009 y quedó fuera del podio en 2010, cuando se clasificó en sexto lugar. En 2011 y 2012 volvió a ser segundo tras Leo y ganó por delante suyo los galardones de 2013 y 2014.

Para Neymar esta es la primera ocasión que logra la nominación definitiva. En 2011 apareció por primera vez entre los elegibles para situarse en décimo puesto. Fue 13º en 2012, quinto en 2013 y séptimo en 2014.

El 11 de enero de 2016, en Zúrich, se dará a conocer el ganador. Y todas las apuestas favorecen a Leo Messi, que aumentaría su record con un quinto galardón.

^ Al Inicio ^