<
>

Burga permanecerá detenido a la espera de extradición a EEUU

LIMA -- El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Manuel Burga permanecerá detenido en Lima durante un plazo de al menos sesenta días a la espera de que Estados Unidos solicite su extradición a las autoridades locales, informó hoy la Fiscalía de Perú en un comunicado.

Burga fue detenido anoche por la Policía en el distrito limeño de San Isidro para atender una orden de captura internacional solicitada por Estados Unidos en el marco de la investigación de la Fiscalía estadounidense a altos cargos y exdirectivos de la FIFA por presunta corrupción.

El expresidente de la FPF pasará el fin de semana detenido en la División de Requisitorias de la Policía de Perú y el lunes pasará a disposición judicial para tomarle su declaración de ley en presencia de su abogado y del fiscal homólogo al juzgado.

El juez William Luego, titular del séptimo juzgado penal de Lima dictó anoche la orden de detención con fines de extradición que las autoridades estadounidenses habían solicitado ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

La cancillería remitió inmediatamente la solicitud a la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación y la información fue "trabajada con absoluta reserva y confidencialidad con el fin de que se resolviera de manera exitosa", según la Fiscalía.

La solicitud recibida en la Fiscalía requería además la incautación de todos los bienes y documentos que estuvieran en posesión de Burga reclamado en el momento de su detención.

La fiscalía de lavado de activos de Perú mantiene desde enero una investigación preliminar contra Burga y otros 66 investigados por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado peruano.

Esa fiscalía remitió en junio una solicitud de asistencia judicial internacional a Estados Unidos, pero las autoridades norteamericanas indicaron que no podrán atenderla mientras duren sus investigaciones al expresidente de la FPF.

Burga fue incluido el jueves entre los 16 nuevos altos cargos y exdirectivos de la FIFA acusados por la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, de corrupción y de "secuestrar" el fútbol para enriquecerse durante 24 años.

La investigación por sobornos que presuntamente alcanzarían los 200 millones de dólares incluye 92 cargos por delitos que van desde organización mafiosa y fraude masivo hasta blanqueo de dinero, y los acusados, de los que ocho ya se han declarado culpables, se enfrentan a un máximo de 20 años de prisión.

El expresidente de la Federación Peruana negó el mismo jueves a medios locales haber recibido sobornos e insistió en que su nombre no aparece en ninguna de las transferencias de dinero incluidas en los documentos de la secretaría de Justicia de Estados Unidos.

Burga se desempeñó como presidente de la FPF entre 2002 y 2014, cuando declinó optar a un cuarto mandato consecutivo bajo sospechas de corrupción y en medio de acusaciones por presuntamente contravenir las normas de la Federación, que solo contemplaban dos reelecciones.

Actualmente ejerce como coordinador general de proyectos de desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).