<
>

Recuerdos futboleros del actor mexicano Alfonso Herrera

LOS ÁNGELES -- Pasaron ya más de dos décadas del recuerdo futbolero que más lo haya cautivado y el famoso actor mexicano Alfonso Herrera cita la frase acuñada en el seno paterno, ese que tanto lo influyó para seguir la estela de sueños y pasiones que deja al rodar un balón de futbol.

“Nuestros papás decían: '''El futbol ya no es como era antes' y ahora yo puedo decir que el futbol ya no es como antes'', asegura el protagonista de la exitosa serie de ‘El Dandy’, quien hace alusión de aquella Selección Mexicana que participó en el Mundial de Estados Unidos, con una gran cantidad de jugadores de extracción Puma.

''Era muy fanático de aquellos jugadores, más allá del equipo al que pertenecieran. [Ignacio] Ambriz, [Juan de Dios] Ramírez Perales, Ramón Ramírez, Luis García; toda esa camada de jugadores, ese momento de la Selección lo seguí muy de cerca'', argumenta Poncho Herrera quien así reforzó su afición universitaria, por la aportación de tantos elementos de extracción Puma para aquél representativo nacional.

Como muchos jóvenes en México, Alfonso Herrera quedó prendido de los Pumas de la UNAM tras el título de la temporada 1990-1991 al derrotar en la final al América.

''Hubo una época de años muy muy bueno. Recuerdo cuando vi con mi papá el partido del campeonato con el gol de tiro libre Tuca Ferretti. Mi papá pudo entonces concretar su artimaña de hacerme aficionado de Pumas'', rememoró la influencia familiar por su gusto a un club.

Cabe señalar que Alfonso Herrera estelarizó la serie ‘El Diez’ --que se transmitió por ESPN-- que abordaba la temática de un joven futbolista que se convertía en estrella del balompié nacional. ''Desde que tengo uso conciencia soy fanático del futbol, me crié en Guadalajara y recuerdo que mi madre nos llevaba a un club que está por Chapalita que tiene que ver con el Atlas, ahí empecé a jugar desde muy niño en fuerzas inferiores y le agarré cariño al futbol''.

Y aunque las inquietudes infantiles de ser estrella del futbol sólo se pudo concretar a través de su personaje Salvador 'Chava' Espinoza, en 'El Diez', la pasión no se extingue, incluso viviendo espontáneas experiencias como comentarista.

''Por alguna extraña razón estaba en una entrevista de radio con Tomás Boy y comentaba que a mí me gustaba como era el futbol inglés, porque es un juego muy rápido, se juega de primer toque, un poquito más fluido. Y [Tomás Boy] me contestó 'estoy en desacuerdo contigo porque yo jugué contra Inglaterra'. Le respondí sí señor Tomás Boy, usted jugó contra Inglaterra, pero no jugó en Inglaterra...''.

Alfonso Herrera incluso tuvo la oportunidad de hacer trabajos especiales para la editorial mexicana Expansión en Sudáfrica 2010, su primera Copa del Mundo donde ofreció su punto de vista como aficionado.

Hoy además de gozar de la Premier League, la Primera División de Argentina y del astro del Barcelona, Lionel Messi, a quien considera el mejor jugador del mundo, reconoce que el mexicano que más le atrae es Jesús Corona.

''Rescataría mucho lo que hace el 'Tecatito' Corona. Me parece un jugador muy interesante, muy completo. A pesar de que su físico lo limita en muchas cosas, lo contrarresta con su habilidad lo cual me parece aún más admirable. Y jugar en futbol tan competitivo como lo puede ser el de la liga portuguesa, donde te puedes topar con jugadores con un físico que lo puede hacer más competitivo, su habilidad lo hace más equilibrado''.