Fútbol Americano
Elizabeth León Aguilar 8y

Mexicano Palacios y el MVV pelearán por ascenso a Eredivisie

Es difícil, apela a la gesta, pero ahí está el Leicester y su liderato en la Premier League para demostrar que en cualquier momento se puede interrumpir la 'lógica' en el futbol. Con este estandarte y premisa, el mexicano Santiago Palacios Macedo y el MVV Maastricht buscan el ascenso a la Eredivisie, Primera División de Holanda.

"Ya aseguramos el boleto a los Playoffs, goleamos 4-1 a un equipo que va arriba de nosotros. Desde que llegué vi mucha calidad y vi mucho potencial y lo estamos demostrando. Venimos enrachados y no es descabellado pensar en que podamos luchar por ascender... es complicado, pero yo sí veo alguna probabilidad", afirma el mediocampista mexicano, titular en el equipo holandés, en charla con ESPN Digital.

Palacios, quien celebró ayer su cumpleaños 25, pide como deseo brillar con el equipo holandés y demostrarle al RODA, el dueño de su carta, que está listo para pelear en las grandes ligas.

Y es que tras ser goleador en la Tercera División (27 goles), el canterano de Pumas cree que el proceso ya está completo para poder jugar en la máxima categoría, ahora que ya pasó por la antesala, la Eerste Divisie.

"Mi deseo es hacer unos buenos Playoffs y ascender. Además, hacer un gol. Este año me ayudó mucho. No es lo mismo pasar de tercera a primera. Ahora tengo mucho más vagaje y estatus. Estoy más acreditado ahora para ya poder disputar un puesto en el RODA que hace 10 meses. Claro que no sólo depende de mí. Los Playoffs van a ser muy importantes para seguir mostrándome a este nivel. Pero yo creo que voy por buen camino", apunta.

Santiago dejó México hace poco más de cinco años para poder estudiar en Holanda, fue fichado sorpresivamente por el Roda tras ser el goleador de la Tercera y hoy se encuentra a préstamo con el MVV, con el cual buscará la promoción, aunque el camino no es fácil pues tendrá que enfrentar tres eliminatorias para ascender.

ASÍ ES EL PROCESO

El campeón de segunda división asciende directo. Del 2 al 9 entran a los Playoffs. Del 2 al 5 entran directo. El 6, 7, 8 y 9 juegan una pre-ronda entre ellos y después de esa ronda, los vencedores se enfrentan contra el penúltimo y el antepenúltimo de la primera división para poder luchar por el boleto.

GUARDADO, EJEMPLO DE CAPITÁN

El mediocampista destacó a sus compatriotas Héctor Moreno y Andrés Guardado, símbolos mexicanos en la Eredivisie con el PSV, y resaltó la gran personalidad del capitán de la Selección Mexicana...

"A Guardado me lo encontré en el aeropuerto, lo saludé, me presenté y se portó muy bien conmigo, me dijo que contara con él para cualquier cosa, que había que apoyarnos entre mexicanos. Es un ejemplo de capitán. Me dijo... 'síguele metiendo'".

LA EVOLUCIÓN Y POLIVALENCIA

Si algo en este año ha aprendido Santiago es sobre adaptación. El mexicano, que siempre había jugado como mediocampista, ahora puede presumir su polivalencia.

"Soy mediapunta, pero en estos últimos meses he jugado de punta, de media punta, de medio por izquierda y de contención. Puedo decir que añadí eso a mi vagaje y jugar ante estadios llenos, esas experiencias me hacen más maduro y mejor futbolista".

CON ILUSIÓN HACIA EL FUTURO

Palacios, que con 1998 minutos en el campo lleva cinco goles, asegura que el RODA está atento a sus actuaciones... "El Director Deportivo me ha venido a ver varios partidos, me manda mensajes y me dice si lo hice bien o en lo que tengo que mejorar".

Al final, y como muestra de agradecimiento por la confianza, Santiago quisiera ser parte del equipo que pudiera regresar al MVV a la Primera División. Ya lo dictará el tiempo, pero como él mismo dice... las cosas "van por buen camino".

^ Al Inicio ^