Fútbol Americano
EFE 8y

La Juve a un punto del campeonato, el Bayern a tres, Suárez "Pichichi de Oro"

El Juventus Turín, con su triunfo en Florencia, se queda a un punto de cantar el alirón en el Calcio, mientras el Bayern Múnich está a sólo un triunfo de hacer suyo el de la Bundesliga, en una jornada europea que vio brillar al uruguayo Luis Suárez (Barcelona), todo un "Pichichi de Oro".

El "Scudetto" en el Calcio ya tiene prácticamente dueño. Salvo cataclismo, se irá a las vitrinas de la denominada "Vecchia Signora" (Juventus Turín), por quinta vez consecutiva. Será el 32 juventino, aunque en el club turinés se siga hablando de 34.

Y es que siguen haciendo suyos los dos que le fueron quitados por el tema de "calciopolis" (fraude deportivo) y que llevó al equipo a Segunda.

Su triunfo en el Artemio Franchi ante el Fiorentina (1-2) le pone con 12 puntos de ventaja sobre un Nápoles que mañana visita al Roma. De no ganar el conjunto napolitano, el "scudetto" ya sería del Juventus,,,y de ganar, prácticamente lo mismo.

Y es que a lo máximo que podría llegar el Nápoles (ganado las últimas tres jornadas, y el Juventus perdiendo todas) es a igualar a puntos con el conjunto turinés.

Toda vez que el particular entre ambos está igualado (triunfo napolitano en su casa, por 2-1; y victoria juventina en la suya, por 1-0), el título se decantaría por diferencia global de goles. Ahí, el Juventus tiene ahora un +49, mientras que el Nápoles va con +43.

En la Premier, un doblete del argentino Jose Leonardo Ulloa, al que acompañó los anotados por el argelino Riyad Mahrez y por Marc Albrighton, le dieron un valioso triunfo al Leicester sobre el Swansea (4-0), que fortalece su liderato a falta de tres jornadas.

El conjunto que dirige el veterano técnico italiano Claudio Ranieri, que no pudo contar por sanción con su goleador Jamie Vardy, saca ahora ocho puntos al segundo clasificado, el Tottenham, que recibe este lunes al West Brom.

Compartiendo la tercera plaza, a doce puntos del líder y, por tanto, ya matemáticamente sin opción al título, están el Manchester City y el Arsenal. Los del chileno Manuel Pellegrini prepararon con goleada al Stoke (4-0, un tanto de penalti del argentino Kun Agüero) el enfrentamiento de este martes ante el Real Madrid, en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones.

El Arsenal pinchó en su visita al Sunderland, donde empató sin goles.

En Inglaterra también hubo Copa. El Crystal Palace derrotó este domingo al Watford (2-1), y el Manchester United, verdugo el sábado del Everton (1-2), disputarán la final número 135 de la Copa de Inglaterra (FA Cup) el sábado 21 de mayo, en el estadio de Wembley

En la Liga nada cambia; salvo que resta una jornada menos. No cede ninguno de los tres de arriba, que hicieron suyo su respectivo encuentro: el Barcelona, con goleada; el Atlético de Madrid, sufriendo; y el Real Madrid, padeciendo y con remontada de dos goles.

El Barcelona, último de los tres en jugar, superó la presión que previamente le habían metido Atlético y Real, y no tuvo piedad en el Camp Nou del Sporting Gijón (6-0), que lucha por salir de la zona de descenso y que se llevó un marcador abultado en contra. Y eso que al descanso se llegó con un ajustado 1-0, con tanto de Leo Messi.

Los locales controlaban, mandaban, pero jugaban al paso. Todo cambió en la segunda mitad, donde Messi tomó el mando y empujó a sus compañeros hacía la goleada. Y qué mejor socio que Luis Suárez para perforar la meta rival.

El uruguayo anotó cuatro tantos (dos de pena máxima), cerrando cuatro días de fábula: ocho goles en dos jornadas ligueras. Suma ya 34 tantos en Liga, es el "Pichichi" en detrimento del portugués madridista Cristiano Ronaldo (31), y también lidera la Bota de Oro europea.

Completó la goleada el brasileño Neymar, que marcó el tercero de los penaltis que tuvo el Barcelona a favor. Un premio para un partido que le vio voluntarioso pero sin brillo.

Igualado a puntos se mantiene el Atlético de Madrid, que se impuso en su estadio Vicente Calderón al Málaga (1-0) con un solitario gol del argentino Ángel Correa (m.62), que apenas seis minutos antes había saltado al terreno de juego. Resolvió un partido gris del conjunto "colchonero" y que le mantiene en la lucha por el título.

El Real Madrid, el primero del trío en jugar, visitaba al vecino Rayo Vallecano (2-3), sin Cristiano Ronaldo, con descanso por unas molestias físicas. Y lo pasó muy mal. En el minuto 14, los locales ganaban, por 2-0, en lo que parecía ya el "adiós" madridista a sus opciones de luchar por el título.

Pero el galés Gareth Bale rescató a su equipo. Anotó el 2-1 y, tras la lesión del francés Karim Benzema y el posterior empate a cargo del canterano Lucas Vázquez, hizo un 2-3 (m.81), tras robo de balón, que le dio tres un triunfo a su equipo que le permite seguir a un punto del dúo de cabeza.

En la Bundesliga, ganaron el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, pero los muniqueses de Pep Guardiola ya quedan a un sólo punto de cantar el alirón liguero.

Y es que el conjunto muniqués se impuso en su visita al Hertha Berlín (0-2), con tantos del chileno Arturo Vidal y del brasileño Douglas Costa; y el Dortmund hizo lo propio en Sttutgart (0-3). La diferencia entre ambos se mantiene en siete puntos, pero ya restan solo tres jornadas.

La tercera plaza, acceso directo a la fase de grupos de la Liga de Campeones, parece ya cosa hecha para el Bayer Leverkusen, que derrotó a domicilio al Schalke (2-3), remontando un 2-0 con los tres goles visitantes en apenas seis minutos (del 54 al 60), el último del mexicano Javier "Chicharito" Hernández.

Ya hay campeón en Ucrania, a falta de tres jornadas. El brasileño Junior Moraes dio el triunfo al Dinamo de Kiev ante el Vorskla (1-0), lo que le aseguró la conquista del título de la Liga de Ucrania por segundo año consecutivo.

En Turquía aconteció uno de los incidentes más tristes, y graves, de la jornada europea. El Trabzonspor-Fenerbahce (0-4) tuvo que ser suspendido en el minuto 91, tras agresión de aficionados a uno de los jueces de área.

El Fenerbahce marcha segundo, a seis puntos del líder Besiktas, que empató en el feudo de Akhisar Belodiye (3-3), pero si se confirma su victoria ante el Trabzonspor, undécimo clasificado, se quedaría a sólo tres puntos.

^ Al Inicio ^