Fútbol Americano
Eduardo Sánchez Gil 8y

Lo que falta por definirse en las grandes ligas de Europa

El final del año futbolístico está cerca y las ligas europeas definen campeones, cupos europeos y descensos, por lo que en ESPN hacemos un repaso de lo que falta por decidirse en cada una de las ligas más importantes del viejo continente.

LA LIGA

-Campeón: Se decide en la última jornada. Barcelona solo necesita ganar, independientemente de lo que haga Real Madrid. Los Merengues necesitan los tres puntos y que los culés no ganen. En caso de empatar en puntos, Barcelona sería campeón.

-Champions League: Barcelona, Real Madrid y Atlético ya tiene su pase directo. Villarreal por su parte, buscará vía repesca su lugar en la fase de grupos.

-Europa League: Celta de Vigo, Athletic Bilbao y Sevilla tienen su lugar asegurado.

-Descenso: Levante ya es de segunda, pero entre Rayo Vallecano (35 pts), Sporting (36) y Getafe (36) resuelven a los otros dos descendidos.

PREMIER LEAGUE

-Campeón: Leicester

-Champions League: Leicester, Tottenham y Arsenal ya están clasificados. Manchester United y Manchester City se pelean el otro lugar.

-Europa League: El campeón de la FA Cup obtiene su lugar directo y la jugarán entre Manchester United y Crystal Palace, además el equipo que no se clasifique a la UCL entre los dos clubes de Manchester pasará a jugar la Europa League. Quedan dos plazas posibles y se las pelearán Southampton, West Ham y Liverpool.

-Descenso: Aston Villa ya está descendido. Un día crucial es el próximo miércoles, ya que si Sunderland vence al Everton, el Norwich de Alex Neil y el Newcastle de Rafa Benítez acompañarían al Villa. El escenario terrorífico para los de Allardyce es caer en su partido y eso provocaría que los tres jugarán por el descenso en la última fecha.

EREDIVISIE

-Campeón: PSV

-Champions League: PSV y Ajax estarán en la próxima UCL.

-Europa League: El tercer equipo más importante de Holanda, Feyenoord, tiene su lugar confirmado. El otro boleto se desprende de un repechaje entre AZ, Utrecht, Heracles y Groningen.

-Descenso: El Cambuur se fue de manera directa y sin escalas. De Graafschap y Willem II enfrentarán una promoción para evitar la segunda división del fúbol holandés.

BUNDESLIGA

- Campeón: Bayern Munich

- Champions League: Los cuatro lugares están definidos: Bayern, Dortmund, Leverkusen y Gladbach

- Europa League: Hertha Berlín, Mainz 05 y Schalke 04 tienen confirmada su asistencia.

- Descenso: El único descendido hasta el momento es el Hannover 96. Stuttgart, Werder Bremen, Eintracht Frankfurt y Hoffenheim pelean por evitar un descenso directo y la promoción.

PRIMEIRA LIGA

- Título: El Sporting y el Benfica de Raúl Jiménez se juegan el todo por el todo en la última jornada. Las Águilas solo necesitan ganar y los de Lisboa necesitan los tres puntos y que Benfica empate o pierda.

-Champions League: Benfica, Sporting y Porto son los tres clubes que ya tienen sellados sus boletos.

-Europa League: Arouca y Braga ya garantizaron su presencia. Al jugarse la final de la Taça de Portugal entre Porto y Braga, Paços de Ferreira (48 pts.), Río Ave (47) y Estoril (46) luchan por el último lugar.

-Descenso: El único descendido hasta la última fecha es el Académica, pero entre Unión Madiera (29), Vitoria Setúbal (29) o Tondela (27) se decide el otro club hundido.

SERIE A

-Campéon: Juventus

-Champions League: Roma, Nápoles y Juventus, están asegurados para la próxima campaña.

-Europa League: La Fiorentina e Inter de Milán tienen su casillero asegurado. El Milan busca la tercera plaza y tiene dos formas de hacerlo: Ganando la Copa Italia ante la favorita Juventus u obtener el último lugar disponible en la tabla general, pero tiene que esperar a que Sassuolo pierda.

- Descenso: El Hellas Verona, equipo donde jugó Rafa Márquez, y el Frosinone ya están descendidos. Palermo (36) y Carpi (35) luchan por evitar el otro boleto al 'infierno'. Los de Sicilia dependen de sí mismos, con el triunfo se salvan.

LIGUE 1

- Campéon: PSG

- Champions: PSG y Olympique Lyon ya están asegurados en el máximo certamen europeo. El AS Mónaco (62 pts.) y Niza (60 pts.) disputan el tercer boleto.

-Europa League: AS Mónaco o Niza tienen su existencia asegurada. Saint-Etienne y Lille ocuparían las otras dos plazas si el PSG vence al al Marsella en la Copa de Francia. En caso contrario, si gana el Marsella, los ex de Míchel tendrán su pase y Saint-Etienne y Lille se jugarían la otra plaza.

- Descenso: El club que ya se fue al 'infierno' fue el Troyes y entre Stade de Reims (36 puntos), Ajaccio (37) y Toulouse (37) se pelearán por evitar el otro par de plazas.

^ Al Inicio ^