Fútbol Americano
Servicios de ESPN.com 8y

Mundial de Futsal y los representantes de Conmebol

MEDELLÍN -- Si bien la selección brasileña es una de las potencias dentro del contexto mundial del futsal, el resto de los representantes de la Conmebol aspiran a dejar bien sentado el prestigio del fútbol sala de Sudamérica.

Hagamos un repaso del camino recorrido de las representantes de CONMEBOL en la Copa Mundial de Futsal.

Brasil, ostenta cinco títulos en su palmarés, lo que la convierte en la escuadra más laureada en la historia de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA donde no ha faltado en ninguna edición.

La Canarinha dominó a su antojo las primeras ediciones, alzándose con el trofeo en Países Bajos 1989, Hong Kong 1992 y España 1996. España cortó su hegemonía en la final de Guatemala 2000 y en las semifinales de Chinese Taipei 2004, donde resultó 3°. Sin embargo, recuperó el título en su propio país en 2008, rubricando en Tailandia 2012 su dominio de la especialidad.

Argentina tampoco ha faltada a ninguna cita de la Copa y siempre ha llegado a la Fase Final del torneo, honor que comparte con la pentacampeona del mundo Brasil y la bicampeona mundial España. Su mejor actuación data de Chinese Taipei 2004, donde terminó cuarta. Salvo en España 1996, siempre ha superado al menos la primera fase de grupos. En Tailandia 2012 cayó en cuartos de final a manos de la posteriormente campeona Brasi y finalizó 7°.

Paraguay: Colombia 2016 marcará la cuarta aparición consecutiva de este equipo en la máxima cita de la categoría, pero sexta en total. Así, es la tercera selección sudamericana con más apariciones, sólo faltó en España 1996 y Guatemala 2000. Su mejor actuación data de la edición inaugural en Países Bajos 1989, cuando terminó 6°. En Tailandia 2012 alcanzó los octavos de final.

Colombia registra Tailandia 2012 es el único antecedente de Colombia en una fase final de la especialidad, pero vaya si se hizo valer en su debut. Ante la sorpresa general, los Cafeteros terminaron segundos en su zona, para luego derrotar consecutivamente a Irán en octavos de final y a Ucrania en cuartos. Brasil la frenó en semifinales, pero incluso tras la caída con Italia en el duelo por el tercer puesto terminó como el equipo revelación del torneo.

La suerte quiso que la anfitriona Colombia, que jugará todos sus partidos Cali, cierre la primera jornada del torneo el próximo sábado 10 de septiembre ante la durísima Portugal el marco del Grupo A. La dueña de casa compartirá la zona con Uzbekistán y Panamá, dos oponentes complicados.

El sorteo se realizó la noche del jueves 19 en el Centro de Convenciones Plaza Mayor y así quedaron conformados los grupos:

Grupo A
Colombia

Panamá
Portugal
Uzbekistán

Grupo B
Thailandia
Rusia
Cuba
Egipto

Grupo C
Paraguay
Italia
Vietnam
Guatemala

Grupo D
Ucrania
Brasil
Mozambique
Australia

Grupo E
Argentina
Kasajistan
Islas Salomón
Costa Rica

Grupo F
Irán
España
Marruecos
Azerbaiyán

Fuentes:
futboldecolombia.com y EFE

^ Al Inicio ^