Fútbol Americano
Notimex 8y

Familiar de Alan Pulido, autor intelectual de su secuestro

CIUDAD VICTORIA -- El procurador de Justicia del estado, Ismael Quintanilla Acosta, confirmó la detención de Osvaldo Velázquez García, de 29 años de edad, como presunto autor intelectual del secuestro del futbolista Alan Pulido, ocurrido el pasado fin de semana. En rueda de prensa en la capital de este estado, Quintanilla Acosta dijo que la detención fue resultado del trabajo coordinado entre el gobierno federal y estatal, así como la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

Señaló que Osvaldo Velázquez García es cónyuge de una prima de la víctima y se investiga su presunta participación en un grupo delictivo con operación en la región, relacionado con el trasiego y venta de droga, la comisión de otros secuestros y la extorsión a comerciantes del municipio Ciudad Victoria.

Recordó que Daniel Morales Hernández, uno de los presuntos plagiarios detenido por la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas en el lugar de los hechos, aportó datos para identificar al autor intelectual de la privación ilegal de la libertad del deportista.

Dijo que las investigaciones llevaron al sitio donde habitaba el presunto autor del plagio, una vivienda en la colonia Matías Hinojosa Silva, en el municipio Ciudad Victoria.

Mencionó que elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, coordinados con personal de la procuraduría de justicia estatal, implementaron un cerco de seguridad en la zona y realizaron diversos recorridos de vigilancia que se prolongaron hasta la mañana de este martes.

Apuntó que cuando esta persona abandonó el predio en ese momento lo conminaron a entregarse, pero sacó un arma de fuego de entre sus ropas y disparó en varias ocasiones contra los elementos federales, quienes repelieron la agresión.

Los policías federales resultaron ilesos, mientras que el agresor recibió un impacto en el hombro derecho y un rozón en el cuello del lado izquierdo, heridas que no ponen en riesgo su vida pero fue trasladado a un hospital para su atención médica.

Refirió que una vez dado de alta fue presentado ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado.

El procurador de justicia de esta entidad señaló que se difunden las fotografías de Daniel Morales Hernández y Osvaldo Velázquez García con el propósito de que si son reconocidos por la ciudadanía como autores de otros hechos delictivos acudan a denunciarlos.

Precisó que con el fin de salvaguardar la secrecía de la investigación y el debido proceso en términos del Nuevo Sistema de Justicia Penal se han reservado datos del implicado.

Pero ante el interés público que ha generado este caso señaló que Daniel Morales Hernández ha identificado plenamente a Osvaldo Velázquez García como la persona que ordenó el plagio del futbolista.

Destacó que Morales Hernández declaró ser parte de un grupo dedicado al secuestro y el homicidio que opera en Ciudad Victoria, del cual se detuvo a cuatro integrantes la semana pasada.

De acuerdo al testimonio de Daniel Morales, el ahora detenido Osvaldo Velázquez se encontraba en el mismo festejo que la víctima y alertó a los autores materiales del momento preciso en que salía de la fiesta y el tipo de vehículo en que viajaba, para minutos más tarde consumar el secuestro.

El funcionario policiaco dijo que la indagatoria está abierta, con el objetivo de dar con todos y cada uno de los autores materiales de este delito a fin de llevarlos a proceso penal.

^ Al Inicio ^