Fútbol Americano
Graciela Reséndiz 8y

Gustavo Matosas llevará cuerpo técnico mexicano al futbol árabe

MÉXICO -- El técnico Gustavo Matosas llevará a su aventura en Arabia Saudí a dos elementos mexicanos: el entrenador de porteros Marcelo Capirossi y a Edwin Santibáñez como auxiliar. Ambos fueron jugadores y han formado parte de su cuerpo técnico desde que dirigió a León y este miércoles emprenderán un largo viaje a Asia para instalarse en la ciudad capital Riad. Todavía no toman el avión “y un árabe ya me preguntó por redes sociales si trataré de imponer un estilo de porterear a la Jorge Campos. Claro que llevamos el nombre de México por delante y esperamos hacer un buen papel”, afirma Capirossi, quien en los años 90 jugó en Pumas.

El preparador físico argentino José Altieri y el mexicano Sergio ‘Checo’ Martínez estaban en los planes de Matosas y por motivos personales declinaron la invitación. El profesor elegido ahora es el uruguayo Alejandro Valenzuela, quien en una época trabajó en la Selección de Qatar. “Yo, con Gustavo, hasta el fin del mundo en las buenas, en las malas y en las peores en México o en la China”, señala el exguardameta.

Entrevistado por ESPN Digital, Capirossi comentó que esta nueva etapa en su carrera será muy diferente a todo lo que ha vivido; nada qué ver con los años que jugó en el futbol mexicano ni en Ecuador, cuando prestó sus servicios en la Liga de Quito y en Universidad Católica de Quito.

“Es completamente diferente en todo, en lo profesional, en lo personal y en lo cultural. El viernes que estaba con el cónsul me decía: ‘te va a encantar. El primer mes será de adaptación, empezar a conocer las costumbres, pero se vive muy bien; el problema es que toda la gente escucha Arabia y piensa en todos los problemas que hay en el mundo, pero se vive bien, se vive tranquilo’. La verdad es que yo estoy ilusionado y muy agradecido con Gustavo por seguir tomándome en cuenta”, revela Marcelo.

Sabe que el cuerpo técnico del equipo Al-Hilal FC que encabeza Matosas se instalará en una colonia de extranjeros en donde los árabes no pueden entrar. “Dijo el cónsul que estaremos muy protegidos y llevaremos un ritmo de vida muy occidental”.

EL JEQUE OBLIGA A GANAR CADA OCHO DÍAS
Cuenta que allá se encontrará con amigo y excompañero en Católica, Lorenzo Frutos. “Ahora es entrenador de la Sub-17 del mismo club. “Me ha dado buenas referencias del país, de la ciudad, del equipo. Me dice que es espectacular y que allá en Primera es como si se estuvieras dirigiendo a Boca, América, Colo Colo y que la presión es muy grande. Me comenta que el jeque les obliga a ganar cada ocho días y todos los partidos y donde no ganes lo verás con la cara larga toda la semana”.

Tiene entendido que la vida en Riad no es tan cara como en Abu Dabi o Qatar. “Me dice ‘Lore’ que con mil dólares al mes se vive muy bien, sales a comer, a conocer, al súper. Con mil dólares vives sin ningún problema”. Personalmente, confía en tener un buen sueldo. “Llegando a Arabia Gustavo nos dirá las cantidades; llegando me enteraré, pero yo con Gustavo me lanzo de cabeza”.

MÁS FÁCIL QUE MATOSAS AGARRE TRABAJO EN EUROPA
Capirossi y Santibáñez se irán a Arabia con la familia. Están muy contentos; ven un futuro prometedor, pues no creen que ahí termine todo. “Parece absurdo, pero es más fácil que él agarre algo en Europa desde ahí que desde México”. Por lo pronto, lo que se avecina le parece muy atractivo. Al-Hilal FC hará pretemporada en Austria y tiene un partido ya confirmado en Londres, en el Estadio Wembley el 8 de agosto.

-¿Qué les dice Matosas? Se le criticó, pues la gente piensa que se va por dinero... “La verdad es que el agarra en donde hay chamba. Acá en México nos cerraron las puertas de una manera increíble. Obvio que si quiere dirigir y si se le abre esta oportunidad era lógico que iba a aceptar; no se iba a quedar cruzado de brazos a que cayera un técnico en México y a ver si lo llamaban. Gustavo dijo que necesitaba los seis meses sabáticos para estar con la familia. Había tenido una vida muy movida últimamente y necesitaba cargar baterías y así lo hizo”.

El entrenador de porteros tiene 44 años. En su etapa de jugador formó parte de Pumas durante tres años; pasó por la segunda División, reserva y primera División. Le tocó debutar en el torneo de Copa en 1991 contra UdeG. Luego jugó en Pachuca y en 1995 fue contratado por la Liga de Quito. Como tiene la nacionalidad ecuatoriana, por su mamá, fue seleccionado olímpico. Regresó al país vía Santos (97 y 98). También jugó en Potros Martes de la Primeras A. Se retiró en Católica en Ecuador en 2002. Su carrera como entrenador inició en Liga de Quito en 2003. Un año después hizo el curso de entrenador en Italia. También trabajó en Independiente del Valle, cuando el equipo estaba en Segunda División y le tocó el ascenso a la Primera.

^ Al Inicio ^