<
>

Cristiano Ronaldo vs Lionel Messi

LONDRES -- Lionel Messi y Cristiano Ronaldo: no se puede llevar a cabo un debate acerca de la grandeza de ambos sin compararlos entre sí. Al igual que el Guasón y Batman, son polos opuestos que se definen ante la imagen del otro. Hemos llegado a valorar a Messi y Ronaldo uno contra el otro, en una especie de tándem. Es el privilegio y la maldición que vienen acompañados con el hecho de ser los dos mejores jugadores del planeta en este momento.

Se nos recordó esta dinámica en el inicio de la Eurocopa 2016, cuando el defensor de Islandia, Kari Arnason, deliberadamente citó a Messi con el fin de molestar a Ronaldo, después de los comentarios poco caritativos del portugués sobre el equipo islandés.

Lo que siguió fue una semana de debate sobre Ronaldo -- ¿Deberíamos sentir pena por una estrella que está envejeciendo? ¿Podría llevar a Portugal hasta los octavos de final? -- hasta que sus dos goles contra Hungría ayudaron a silenciar a sus críticos, al menos por un tiempo. Días después, Messi erró el penal en la final de la Copa América contra Chile, un fallo que alimentó aún más el debate sobre su legado, que ahora incluye tres derrotas consecutivas en finales con la selección argentina. Luego de eso, Messi anunció que ya no volvería a jugar con el equipo nacional.

Naturalmente, esto genera más debate acerca de cómo se comparan Ronaldo y Messi. Ambos han logrado números ridículos a nivel de clubes, pero a nivel internacional es un poco más complicado.

Así que, ¿cómo se comparan realmente estos dos grandes en el escenario internacional?

Records básicos

Ronaldo: 60 goles en 130 partidos desde 2003

Messi: 55 goles en 113 partidos desde 2005

Records en torneos

Ronaldo en seis torneos: Una finales, dos semifinales, una participación en cuartos de final, una ronda de 16, una salida en la fase de grupos

Messi en siete torneos: cuatro finales, tres cuartos de final

Mejor torneo

Ronaldo: El que lo convirtió en lo que es hoy en dia, en casa en la Euro 2004. Fallar un penal en el partido inaugural contra Grecia no afectó al joven de 19 años; de hecho, lo encendió. Fue brillante a partir de ahí, sobre todo en un duelo con Ashley Cole en los cuartos de final contra Inglaterra y luego anotando el primer gol clave en la semifinal contra Holanda.

Messi: La Copa del Mundo 2014. Que Messi haya ganado el premio al mejor jugador del torneo puede haber causado controversia dada su final mediocre, pero no debe ocultar el hecho de que él había hecho que Argentina llegase hasta esas instancias. Messi hizo los goles ganadores contra Bosnia y Herzegovina e Irán, una asistencia al final en la segunda ronda contra Suiza que dio lugar al gol ganador, y luego uno de los momentos del torneo en los cuartos de final contra Bélgica cuando hizo un glorioso pase largo de último minuto. Estuvo a pocas pulgadas de dominar por completo un torneo.

Peor torneo

Ronaldo: Copa del Mundo de 2010. Ronaldo estaba en su mejor momento, pero fue ineficaz al ser eliminado en la ronda de 16 contra España. Su gol intrascendente en la victoria por 7-0 sobre Corea del Norte fue su único gol internacional durante 16 meses.

Messi: Copa América 2011, como lo demuestra el hecho de que fue abucheado por su público. Esto dio lugar al debate sobre por qué Messi jugaba mejor para el Barcelona que para Argentina. Comenzó mal el torneo, teniendo dificultades para enlazar bien con el favorito del público, Carlos Tevez. A pesar de que mejoró, Messi salió en los cuartos de final sin un gol en su haber.

Mejor momento internacional

Ronaldo: El Hecho de anotar los cuatro goles en las eliminatorias del Mundial 2014 de Portugal contra Suecia, superando a Zlatan Ibrahimovic en el proceso, indica hasta qué punto dependía su equipo de él. Aquí, estuvo a la altura de las circunstancias de manera enfática.

Messi: No hay momento de coronación real, pero muchas veces estuvo muy cerca. Tal vez el momento más emocionante fue la semifinal en la Copa América 2015 contra Paraguay, cuando humilló con facilidad a cuatro jugadores, amagando contra uno, saltando sobre el ataque de otro, haciéndole un caño a otro y provocando después que dos chocaran entre sí.

Peor momento internacional

Ronaldo: Arrogantemente quedando último para patear los penales contra España en la semifinal de la Eurocopa 2012, después de hacer muy poco en el partido, y luego fallando para que gane el conjunto español.

Messi: Curvando el balón fuera del poste de Manuel Neuer en la final de la Copa del Mundo 2014. Esa era la gran oportunidad de poner fin a todo el debate sobre quién era el mejor. Calentó las cosas aún más que, menos de un año después, Messi haya humillado dos veces a Neuer mientras jugaba para su club, Barcelona, ​​en la semifinal de la Champions League.

Mejor equipo internacional para el que han jugado

Ronaldo: Euro 2004. No fue sólo el hecho de que este fue el único de sus equipos en llegar a la final. Todavía tuvieron el bastante brillo en el equipo de la Euro 2000 para sumar a un jugador de 19 años y el suficiente estilo para conseguir lo mejor de él. Desde entonces, sus equipos portugueses se han vuelto cada vez más cautos y más dependientes de Ronaldo de una manera que no ha sido buena para él.

Messi: Copa América 2007. El equipo argentino con el estilo más libre en el que Messi ha jugado. Argentina tuvo un poco de mala suerte que el entrenador Alfio Basile se viera superado en la final por el técnico de Brasil, Dunga, perdiendo por 3-0. Desde entonces, a Messi nunca le han salido las cosas del todo bien. Ya sea con el entrenador equivocado, como en 2010 ó 2015, con o demasiados compañeros de equipo fuera de forma, como en 2014.

Calificación general

Ronaldo: 7/10 -- Muchos buenos momentos, pero también demasiados abandonos prematuros en los que fue ineficaz, incluso si en realidad no fue su culpa. Él, al menos, aún puede rectificar su situación en la Eurocopa de 2016.

Messi: 7.5/10 -- Llegar a más finales, y hacer mucho más que sólo anotar, simplemente lo eleva por encima de Ronaldo. De todos modos, todavía hay una gran sensacion de lo que podría haber sido y no fue.

Miguel Delaney es un corresponsal con base en Londres para ESPN FC y también escribe para el Irish Examiner y otras publicaciones. Síguelo en Twitter @MiguelDelaney.