<
>

COPRED y Non Violence aplauden a Liga MX contra discriminación

MÉXICO -- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México y la organización Non Violence México aplaudieron que se haya dado un primer paso para eliminar las conductas racistas en los estadios de la Liga MX.

Este protocolo, que fue el mismo que se utilizó en la Copa Confederaciones de Rusia 2017 en caso de que se escuchara el grito de ‘ehh, pu…’, ya existía desde la temporada 2014-15, pero el que se haya dado un primer paso en caso de que el canto previamente mencionado se considere discriminatorio, es algo que aplaude el Consejo y la organización.

“Me parece una medida muy buena, fuerte y clara para el flagelo del racismo y la discriminación. Lo que estoy viendo en este comunicado, que la Liga MX ha sido capaz de trascender el grito de ‘eh, pu…’ a lo que realmente significa el flagelo social y el racismo. Muy claramente en el comunicado dice todos aquellos cantos racistas, gritos, letreros, bandera, es decir, están entendiendo el amplio de racismo y de discriminación”, afirmó Jacqueline L’Hoist, presidenta de la COPRED.

“La impresión, siempre es bueno que hay iniciativas de este tipo, se plantean la oportunidad de poder llevar una campaña, acciones o simplemente involucrarse a mayor conciencia con problemáticas que ha habido con el grito. La propia Federación se está avalando con un reglamento FIFA pero que es independiente a cualquier organización. Es completamente trabajo de la Liga MX. Aunque no somos equipos y no trabajamos con ellos, por las circunstancias que ellos sabrán, no dejaríamos de aplaudir y apoyar este tipo de iniciativas”, apuntó Mauricio López Aymes, director de educación de Non Violence.

También, la presidente del Consejo ofreció su ayuda para capacitar a los árbitros y comisarios en caso de conductas racistas y, además, que en cada partido de futbol de la Ciudad de México haya alguien de la COPRED para ayudarlos.