Fútbol Americano
Dante García 7y

Los cinco 'mexicanos' que precedieron a Avilés en el Puskas

La reciente nominación de Avilés Hurtado al Premio Puskas 2017 se suma a una serie de inclusiones mexicanas en la terna a mejor gol. El atacante colombiano tiene al menos cinco precedentes de gran manufactura.

Desde su instauración tras la temporada 2009/10, el certamen que evalúa la mejor anotación a nivel global ha contado con presencia tricolor e incluso en la primera edición, Luis Ángel Landín fue candidateado.

El goleador de Cruz Azul sorprendió al mundo con un tanto de 'escorpión', lanzándose hacia el frente y conectando con el talón un centro retrasado y a media altura; ese tanto bastó para vulnerar la meta de Monarcas y compartir terna con Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta y otras figuras.

Dos años después, Giovani dos Santos también fue nominado entre los diez protagonistas del orbe y lo hizo gracias a la deslumbrante anotación que firmó en la Copa Oro 2011, con una serie de recortes dentro del área y un disparo bombeado directo al ángulo.

Para esa misma edición también se tomó en cuenta a otro jugador tricolor, Julio Gómez, quien ilusionó a todo México con un gol de chilena en las Semifinales del Mundial Sub 17 2011; la 'Momia' brilló a costa de Alemania y con el gol del triunfo cuando su equipo más le necesitaba.

Junto a los dos mexicanos en cuestión fueron tomados otros astros de gran categoría como Zlatan Ibrahimovic, Lionel Messi, Wayne Rooney y Neymar, quien finalmente fue elegido ganador con el 17.68% de los votos cuando aún jugaba para el Santos de Brasil.

A finales de 2013 el turno fue para Daniel 'Hachita' Ludueña, quien en contra de Tigres firmó una kilométrica anotación desde atrás del mediocampo. El disparo del naturalizado mexicano sorprendió a Enrique Palos incluso rozando el travesaño.

En esa terna también entraron Neymar, Nemanja Matic, Zlatan Ibrahimovic y Antonio di Natale; finalmente, el sueco se llevó las palmas con el 48.7 de los votos en los comicios finales tras un acrobático remate contra Inglaterra jugando para su Selección.

Hasta antes de Avilés, Marco Fabián fue el último jugador nominado al Puskas, premio al que aspiró gracias a una diana marcada cuando aún jugaba para Cruz Azul, con un control de primera, media vuelta y un globito al ángulo desde afuera del área.

Ese año, el ahora jugador del Eintracht Frankfurt perdió el premio con James Rodríguez, quien firmó un gol de antología con la Selección de Colombia durante los Octavos de Final del Mundial 2014; también fueron considerados Robin van Persie y Diego Costa.

Ya en 2017 Avilés Hurtado fue considerado gracias al gol de chilena que anotó contra el Atlas en Liga MX, pero su misión será ardua considerando que sus competidores serán Kevin Prince Boateng, Mario Mandzukic y Olivier Giroud, todos ellos entre las principales ligas de Europa.

^ Al Inicio ^