Fútbol Americano
ESPN Digital 6y

Tri Sub-17 cerró la peor participación de su historia

La Selección Mexicana Sub-17 cerró su participación en el Mundial de la India con un descalabro frente al equipo de Irán y de paso, selló la peor participación de un equipo nacional en toda la historia de la competición.

Los dirigidos por Mario Arteaga se despidieron de la justa en la ronda de los Octavos de Final, a los que clasificaron como uno de los mejores terceros lugares con sólo dos puntos conseguidos en tres encuentros.

Ya en la fase definitiva, los tricolores no habían sufrido una derrota en la ronda de los mejores 16 e incluso, de manera consecutiva, se habían conseguido las Semifinales como mínimo durante las ediciones de 2011, 2013 y 2015, con un campeonato en el Estadio Azteca y dos descalabros con Nigeria.

La última ocasión en que el Tri fue eliminado de forma tan tempranera ocurrió en Nigeria 2009, cuando se despidió en los Octavos de Final a manos de Corea del Sur, aunque para ese entonces el resultado final fue un empate de 1-1 con caída en la tanda de penaltis.

Considerando que México disputó cuatro partidos y sólo consiguió dos puntos, resultado del mismo número de empates, su productividad fue de sólo 16.66 %, la más baja en todas las participaciones del equipo en el torneo con límite de edad, al que el Tri acudió por primera vez en 1985.

Este promedio de efectividad es aún menor al conseguido en las primeras ediciones con participación mexicana: En 1991, 1993 y 1997 se consiguieron tres puntos en tres partidos para un promedio de 33%, más del doble de la cosecha bajo el mando del Mario Arteaga, quien también cerró la primera fase de grupos sin una sola victoria para el equipo.

La mejor edición para México fue la del Mundial de 2011, cuando en manos del 'Potro' Gutiérrez se consiguió una victoria en cada partido, con una efectividad del 100% en los siete encuentros disputados en sedes que fueron desde Torreón hasta Pachuca para terminar en el Estadio Azteca.

En 2005, cuando también se consiguió la corona global, aunque entonces por conducto de Jesús Ramírez y hombres como Giovani dos Santos y Carlos Vela, la productividad fue de 88.8%, con cinco triunfos en seis encuentros disputados, incluida la Final con Brasil que aún se conmemora el 2 de octubre.

^ Al Inicio ^