<
>

Manuel Lapuente sobre el Tri Sub 17: "Daban pena"

LOS ÁNGELES -- Manuel Lapuente, exseleccionador mexicano indicó que el Tri Sub 17 más que salir a jugar para ganar ante su similar de Irán, salió a jugar para no perder y como resultado encontró su eliminación del Mundial de la India.

"Ese estigma [de fracaso] no se puede quitar nunca, se perdió y se acabó. Para mi no jugaron ningún partido bien, todos fueron malos. Ninguna proyección de gol. Los laterales no se envolvían al ataque. No jugaron para ganar sino para no perder y en el pecado llevaron la penitencia. Daban pena", declaró Lapuente en entrevista telefónica con Raza Deportiva de ESPN Deportes.

El experimentado timonel mexicano reiteró el mal planteamiento que mostró el equipo juvenil, donde lo único rescatable fue la actuación de Diego Lainez.

"Lainez no tuvo compañía, no tenía en quien apoyarse, entraban a la línea de meta y llegaba a rematar uno o dos máximo. No se puede ganar así".

El futbol mexicano agoniza

Manuel Lapuente hizo un llamado enérgico a poner un alto a la inclusión en la cantidad y especialmente la calidad de jugadores extranjeros en el futbol mexicano que ha impactado de manera directa en la producción de talento juvenil y que hoy se refleja en un fracaso como el del Mundial Sub 17 de la India.

"Cada vez serán menos las posibilidades serán menos porque no se les apoya... América gana y gana con nueve no nacidos en México. No se forman jugadores y no se traen los [extranjeros] adecuados, que deben ser de gran calidad.

Lapuente piensa incluso que al canterano se le abandona en varios clubes mexicanos, "prefieren no un jugador mexicano de calidad, prefieren un extranjero de experiencia... No se les da oportunidad si se llena de extranjeros.

"Los chavos empiezan a desilusionarse porque no les dan el lugar que merecen", Lapuente detalló la condición del futbolista joven que intenta abrirse paso y recordó lo que alguna vez le comentó el argentino César Luis Menotti sobre la regla 10/8.

"No podemos hacer una regla 10/8, le preguntamos a Menotti le preguntamos sobre esta medida y nos dijo 'están matando al futbol mexicano'".

Lapuente sigue sin explicarse porque la Federación Mexicana de Futbol no se siguió el trabajo que venían desempeñando Jesús Ramírez y Raúl Gutiérrez en selecciones inferiores.

"Si le dan continuidad a [Juan Carlos] Osorio... Y no se les dio a ellos cuando fueron campeones del mundo, no lo entiendo".