Fútbol Americano
ESPN Digital 4y

Al salir del túnel II: El futbol sin aficionados

"Ni una sola alma a la que abrazar cuando se acaba el partido… Nadie para convertir una celebración en una estampa icónica…". Así comienza el segundo capítulo de 'Al salir del túnel', ya disponible en las plataformas de ESPN.

El tema central son los aficionados, los grandes ausentes en la nueva normalidad luego de la pandemia de coronavirus, en la que muchas cosas han cambiado para el futbol del presente, y seguramente el del futuro.

"En un principio, era como ver una obra de teatro sin público. Después, se le añadieron efectos de sonido y cánticos pregrabados", continúa el reportaje, que plantea los retos que han tenidos que enfrentar ligas y clubes para intentar rescatar el negocio.

Y entre los efectos en la cancha, tomando como base la Bundesliga, la primera de las ligas importantes de Europa que regresó a la actividad, el rendimiento de los equipos locales ha caído en picada, ganar es casa es ahora el doble de complicado que antes. Los locales, además, marcan menos goles que sus rivales y, en general, la emoción de los últimos minutos se ha reducido porque se marcan muchos menos goles en el tramo que va del minuto 75 al 90. Hace falta el impulso de la afición, como lo reconoce el futbolista colombiano Jhon Cordoba.

El trabajo psicológico también es analizado en este trabajo, incluido el impacto sobre los jugadores y las decisiones de colocar siluetas de aficionados en los estadios, en un recorrido por el mundo del futbol en Europa y las expectativas sobre el regreso de la MLS en Estados Unidos.

^ Al Inicio ^