Elim. Mundial - CONCACAF

marzo 28, 2009

Final

México

2 - 0

Costa Rica

19:00 ET - 28 de marzo, 2009

Estadio Azteca, México

Ultimos 5 partidos

México: P-G-P-P-E

Costa Rica: G-P-G-G-G

El fantasma del 'aztecazo'

México enfrenta en su peor momento el segundo duelo de la eliminatoria ante una motivada Costa Rica que quiere darle otra desagradable sorpresa

Comparación de Estadísticas

México Costa Rica
Partidos Jugados 3 3
Posición 4 2
Puntos 3 6
Diferencia de Goles -2 1
Goles Anotados * 2.0 0.0
Goles Permitidos * 0.0 2.0
Últimos 5 P-G-P-P-E G-P-G-G-G
Últimos 5 local G-G-G-G-G G-G-G-G-G
Últimos 5 visitante P-P-P-E-P P-G-G-G-E
*  Goles por partido - partidos como local para equipo local y partidos como visitante para equipo visitante
Estadísticas: México | Costa Rica

Estadísticas

MÉXICO -- México busca un triunfo que le devuelva la calma cuando reciba en su fortaleza del estadio Azteca a Costa Rica, que aspira a dar otro 'aztecazo' el sábado, en la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial 2010.

La derrota en el arranque de la eliminatoria ante Estados Unidos tiene presionado a México y a su entrenador, el sueco Sven Göran Eriksson, al punto que creen los rumores de cambio en el timón ante un posible derrota este sábado.

En los últimos meses, el desempeño del México que dirige Eriksson ha sido irregular con poco producción de goles y con tropiezos que tienen con los nervios de punta a los aficionados, aunque los directivos confían en el negocio de la clasificación mundialista.

Además está el recuerdo del 'aztecazo" fomentado por Costa Rica al recordar su victoria en el Azteca (2-1) el 16 de junio de 2001, la primera y la única que México tiene en su estadio en partidos oficiales de eliminatoria mundialista.

Este recuerdo parece pesar más que el amplio dominio de México sobre Costa Rica en sus 14 juegos de eliminatoria, con seis triunfos y cinco empates y tres derrotas, además de que en la pasada eliminatoria del 2006, México le ganó en el estadio del Saprissa y nadie ha mencionado nunca el "Saprissazo".

Después de recibir a Costa Rica, México visitará el 1 de abril a Honduras, el partido que completa el ciclo de malos recuerdos del 2001, porque el técnico Enrique Meza fue despedido de la selección mexicana tras perder en el Aztecazo y ante Honduras.

Entre todo este ambiente, México está necesitado de ganar este sábado para fortalecer al equipo, retomar el camino al Mundial del 2010 y apagar la ola de críticas de la única forma en que puede hacerse, con una victoria.

"Estamos con la convicción de sacar, primero, el triunfo ante Costa Rica y luego ir a Honduras a buscar ganar y conseguirlo, tenemos un entrenador al que necesitamos respaldar y es lo que queremos hacer dentro de la cancha", apuntó el portero Oswaldo Sánchez.

Eriksson ha sido cauteloso esta semana y ha dejado ver pocas cosas de cara a este partido en el que objetivo es encontrar al jugador que haga los goles que se han fallado en duelos anteriores, y buscar sustitutos para los castigados, entre ellos Rafael Márquez, del Barcelona.

La buena noticia es que México ya tiene de vuelta al volante Andrés Guardado, del Deportivo La Coruña, y prepara una delantera con Omar Bravo, ex Deportivo, Matías Vuoso del Santos Laguna y Omar Arellano, del Guadalajara.

Costa Rica y su entrenador Rodrigo Kenton han dejado toda la presión del partido al equipo de México, que parece obligado a ganar, y ellos se preparan para sacar el mejor resultado posible y también en preparar su siguiente partido ante El Salvador.

Kenton ha puesto su meta en la clasificación al Mundial 2010 y el partido de México lo visualiza como una parte del todo que significa la eliminatoria.

El juego ante México, dijo, "lo tenemos que tomar como un partido más que aunado al encuentro con El Salvador nos puede ayudar a las pretensiones nuestras de llegar a Sudáfrica 2010", manifestó el seleccionador de Costa Rica.

Costa Rica llegará a la capital mexicana la noche del viernes y sólo hará un breve reconocimiento a la cancha del estadio Azteca sin entrenar, en una conducto que se ha vuelto habitual en los equipos que juegan en la capital mexicana para evitar los efectos de la altitud de 2,240 metros sobre el nivel del mar.

Kenton tampoco ha dado pista sobre el once que mandará el sábado a la cancha, pero la prensa visualiza un ataque formado por Bryan Ruiz, del Gent belga, y Andy Furtado, del Herediano de Costa Rica, por ser los atacantes que están en mejor forma.

Alineaciones probables:

México: Oswaldo Sánchez; Aarón Galindo, Jonny Magallón, Ricardo Osorio, Carlos Salcido; Fausto Pinto, Gerardo Torrado, Pavel Pardo, Andrés Guardado; Omar Arellano y Omar Bravo. Técnico Sven Göran Eriksson.

Costa Rica: Keilor Navas; Freddy Fernández, Roberto Segura, Michael Umaña, Roy Myrie, Junor Díaz; Walter Centeno, Michael Barrantes, Pablo Brenes; Froylán Ledezma y Bryan Ruiz. Técnico: Rodrigo Kenton.

Arbitro: El estadounidense Terry Vaughn.

Estadio: Azteca con capacidad para 104.500 aficionados.