Copa Africana de Naciones

febrero 10, 2013

Final

Nigeria

1 - 0

Burkina Faso

13:30 ET - 10 de febrero, 2013

National Stadium, Tailandia

Ultimos 5 partidos

Nigeria: G-G-G-G-E

Burkina Faso: P-E-G-E-G

Nigeria y Burkina Faso definen la Copa África

Estadísticas

Nigeria Burkina Faso
Goles Victor Moses 2 Alain Traoré 3
Asistencias Victor Moses 0 Alain Traoré 0
Tarjetas Amarillas Fengor Ogude 2 Jonathan Pitroipa 1
Tarjetas Rojas Efe Ambrose 1 Jonathan Pitroipa 1
Planteles: Nigeria | Burkina Faso

JOHANNESBURGO (AP) -- Nigeria busca regresar a la cima del fútbol africano luego de casi dos décadas cuando enfrente el domingo a una selección de Burkina Faso que intenta ganar su primer trofeo importante en la final de la Copa Africana de Naciones.

Nigeria disputa su primera final después de 13 años, y tiene la oportunidad de ganar su primer título desde que dominó el fútbol africano en la década de los 1990.

Burkina Faso disputa su primera final y tratará de repetir la sorpresa que Zambia dio el año pasado, cuando venció a Costa de Marfil en la final.

Burkina Faso contará con su goleador Jonathan Pitroipa, a quien se le borró la tarjeta roja que recibió en la semifinal, pero todavía están en duda los delanteros nigerianos Victor Moses y Emmanuel Emenike.

La final en el estadio Soccer City de Johannesburgo será una reedición del partido que puso en marcha el Grupo C, que terminó en un empate 1-1.

Nigeria busca su primera corona africana desde 1994, y tercera en su historia. Las Súper Aguilas son las favoritas luego de recuperarse de un arranque titubeante en la fase de grupos, y lucieron bien al vencer 2-1 a Costa de Marfil en los cuartos de final y 4-1 a Malí en las semifinales.

Nigeria fue la gran potencia del fútbol africano en los 90, cuando su selección tenía como capitán al ahora técnico Stephen Keshi. Los nigerianos alcanzaron las semifinales en cinco de los siete últimos torneos, pero no ha podido alzarse con el trofeo.

"Respetamos mucho a los jugadores que ganaron esta competencia en 1994, son héroes en nuestro país", comentó el capitán de Nigeria, Joseph Yobo. "No nos podemos comparar con ellos. Queremos escribir nuestra propia historia, tenemos nuestro destino en nuestras manos y creo que podemos ganar este torneo el domingo".

Burkina Faso llegó a las semifinales apenas por segunda ocasión, y primera desde que organizó el torneo en 1998. La meta original de la selección era superar la fase de grupos, pero las expectativas aumentaron luego de sorprender 1-0 a Togo en los cuartos de final y a Ghana por penales en las semifinales.

"Respetamos mucho a Nigeria. Tiene futbolistas importantes que juegan al más alto nivel en Europa, todos lo sabemos", comentó el técnico de Burkina Faso, Paul Put. "También hemos visto su mejoría del primer al último partido, así que vamos a enfrentar a un equipo muy bueno".