Tres goles, tres puntos y mucha ilusión

BARRANQUILLA (EFE) -- La selección colombiana de fútbol alcanzó su segundo triunfo consecutivo, tras superar por 3-0 a Ecuador en compromiso de la decimoquinta jornada de las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006, y luego de vencer por 5-0 a Perú, sumó 20 puntos que lo mantienen con la ilusión mundialista.

Dos goles de Tressor Moreno y uno de Martín Arzuaga le dieron el triunfo al equipo de Reinaldo Rueda, que con estos dos resultados favorables da un paso importante para llegar a Alemania 2006.

El primer tiempo comenzó con una Colombia presionando y tratando de jugar en el campo ecuatoriano, con Elkin Soto, Tressor Moreno y Juan Pablo Angel.

A los cuatro minutos se presentó una falta sobre Jair Benítez, que cobró bien Moreno, en una jugada en la que Ecuador debió sacar el balón de la raya, como presagio de lo que pasaría un minuto después.

Y es que Moreno estaría confirmando que sería una de las figuras del compromiso, tras alcanzar el primer gol para Colombia en el minuto 5, luego de una jugada de Luis Gabriel Rey que baja el balón de cabeza y se lo deja a Moreno que con un potente remate al palo derecho del portero Villafuerte lo envía al fondo de la red.

Pero no habían pasado cuatro minuto, cuando los más de 30.000 aficionados que llegaron al Metropoloitano festejaron el segundo de Colombia y el segundo de Moreno, en una jugada que inició Jair Benítez, la recibió con el pecho Juan Pablo Angel para dejársela una vez más a Moreno que sin pensarlo dos veces remató a ras de piso en el minuto 9.

El toque, el juego y el dominio era totalmente colombiano, ante un Ecuador que parecía no tener intención de atacar, perdiendo fácilmente el balón y sin mayores posibilidades de llegar con claridad al arco defendido por Faryd Mondragón.

Los ecuatorianos intentaron con Carlos Tenorio en un remate que sacó muy bien el guardameta colombiano en el minuto 16.

Pero Colombia siguió en lo suyo, recuperando el balón para volverse a acercar con Angel al área ecuatoriana en el minuto 20, en un remate que debió sacar al tiro de esquina el arquero Villafuerte.

En el minuto 36 Colombia debió cambiar a Elkin Soto que salió lesionado tras una falta de Paul Ambrosi, para que entrara Fabián Vargas.

Ecuador volvió a intentar con Tenorio en el minuto 38, sin mayor repercusión, pero fue Colombia la que terminó manejando el juego hasta el final del primer tiempo.

En la etapa complementaria, el juego comenzó un poco más lento que el primero, aunque con una Colombia que intentaba ampliar el marcador.

Pero en el minuto 48 fue Agustín Delgado el que remató con peligro a la portería colombiana, pero el remate salió desviado.

Con el correr de los minutos Ecuador intentó tener más el balón, manejarlo, además de defenderse bien, pero sin mayor contundencia en el ataque.

El juego se centró un poco y las faltas comenzaron a ser la característica, mientras que Colombia intentaba volver a tener el balón.

Los cambios llegaron para ambos equipos, con la intención de mejorar, y para sorpresa ecuatoriana que había salido dispuesto a buscar el descuento, fueron más efectivos para Colombia, máxime cuando el técnico Rueda decidió dar entrada en el minuto 68 a Martín Arzuaga por Tressor Moreno, y un minuto después tras un espectacular pase de Juan Pablo Angel, el propio Arzuaga marcó el tercer gol local en el minuto 69.

De ahí en mas Colombia volvió a tomarse confianza aunque Ecuador no se desanimó y el juego se hizo de ida y vuelta.

El peligro volvió a llegar para Ecuador en el minuto 79,tras un potente remate de John Viáfara que alcanzó a detener el arquero Villafuerte.

Fue luego Mondragón quien se mostró con gran seguridad para detener los esporádicos remates ecuatorianos.

SINTESIS DEL PARTIDO:

COLOMBIA (3): Faryd Mondragón; Hayder Palacio, Mario Yepes, Amaranto Perea, Jair Benítez; John Javier Restrepo, John Viafara, Elkin Soto (Vargas, m.38), Tressor Moreno (Arzuaga, m.68), Juan Pablo Angel, Luis Gabriel Rey (Hurtado, m.66). D.T: Reinaldo Rueda.

ECUADOR (0): Edwin Villafuerte; Ulises de la Cruz, Giovanni Espinoza, Iván Hurtado, Neicer Reasco; Paúl Ambrosi (Lara, m.59), Marlon Ayoví (Caicedo, m.46), David Quiroz, Antonio Valencia (W.Ayoví, m.53), Carlos Tenorio y Agustín Delgado. D.T: Luis Fernando Suárez.

GOLES: 1-0; m.5: Tressor Moreno. 2-0; m.9: Tressor Moreno. 3-0; m.69: Martín Arzuaga.

ARBITRO: Carlos Eugenio Simón de Brasil, acompañado en las líneas por sus compatriotas Aristeu Tavares y Ednilson Corona. Amonestó a Mario Yepes de Colombia y Neicer Reascos de Ecuador.

INCIDENCIAS: partido de la decimoquinta jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Alemania 2006, disputado en el estadio Metropolitano de Barranquilla, ante 30.000 aficionados