No le alcanzó con el triunfo

ASUNCION (EFE) -- La selección colombiana se despidió de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Alemania con un sufrido triunfo a domicilio frente a la de Paraguay por 1 a 0, que no le alcanzó para llegar al repechaje.

Gabriel Rey, en el minuto 7, anotó el único gol del partido, pero la victoria de Uruguay sobre Argentina, por 1-0, en Montevideo sepultó las esperanzas colombianas y selló el pase de la 'celeste' a la repesca contra Australia.

El equipo colombiano entró como una tromba, totalmente volcado en campo de su rival, decidido a quemar sus naves sin otra opción que lograr un triunfo y quedar supeditado a otros resultados como los del partido de Chile con Ecuador.

Si bien Paraguay, que introdujo cinco cambios con relación al once que en la jornada anterior, selló la clasificaron al Mundial, intentó plantar cara al rival, con algunos chispazos de Cabañas y Cuevas, las caras nuevas del esquema ofensivo.

Pero la ambición ofensiva de Colombia no tardó en hacerse sentir en el marcador con un preciso centro desde la derecha de Viáfara que Rey cabeceó sin marcaje alguno para dejar clavado al guardameta Villar y abrir el marcador.

Viáfara volvió a obligar a Villar a una esforzada estirada luego de un potente remate de media distancia en el minuto 30, cuando los paraguayos no habían conseguido que los centrocampistas Montiel ni Dos Santos se afirmaran.

Tampoco Cuevas ni Cabañas pudieron rebasar el sólido marcaje impuesto por Soto, Víáfara y Moreno, éstos dos últimos en el bloque del ataque rival y en la asistencia de Rey y Juan Pablo Angel, quien estuvo menos participativo.

La falta de efectividad de Acuña y el enredo de Dos Santos para sortear a los colombianos que aplicaron una marca escalonada en la zona media favorecieron la tarea del portero Calero, quien no pasó mayor apuro salvo un remate sesgado de Cabañas.

La defensa "cafetera" también encontró la medida y neutralizó el expediente más empleado por el local en busca del empate, la jugada del centro desde las bandas en busca del cabezazo. Ni en los saques de esquina Paraguay puso en aprietos.

El equipo que dirige el uruguayo Aníbal Ruiz adelantó sus líneas y forzó al equipo colombiano a replegarse en su zona para aventar el balón de las barbas de Calero.

Un fallo defensivo dejó el balón en las botas de Cabañas, quien remató desviado, tras dejar en el camino a un rival y encarar al arquero colombiano. La tónica de juego continuó siendo la misma, con un Paraguay volcado en ataque, a lo que se sumaron hasta los jugadores de su línea defensiva como los laterales Jorge Núñez y Denis Caniza.

Núñez tuvo que abandonar el campo de juego tras un corte en el cuero cabelludo tras una carga de Córdoba en el área, que los jugadores paraguayos reclamaron penal.

Los aficionaron hicieron notar su disconformidad arrojando objetos al campo de juego, lo que obligó al árbitro brasileño a interrumpir el duelo por algunos minutos.

La jugada más clara de Paraguay fue protagonizada por el recién ingresado José Cardozo, quien estrelló un remate de cabeza en el travesaño tras recibir un centro de Caniza desde el sector derecho, en un calco de la jugada previa al gol colombiano.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

PARAGUAY (0): Justo Villar; Denis Caniza, Julio César Cáceres, Julio Manzur, Jorge Núñez (m.60, Juan Daniel Cáceres); José Montiel, Roberto Acuña, Cristian Riveros, Julio Dos Santos (m.75, José Cardozo), Salvador Cabañas (m.67, Dante López) y Nelson Cuevas. Director técnico: Aníbal Ruiz.

COLOMBIA (1): Miguel Calero; Luis Perea, Iván Córdoba, Mario Yepes, Oscar Passo; John Restrepo, John Viáfara, Elkin Soto, Tressor Moreno (m.75, Fabián Vargas); Juan Pablo Angel (m.93, Samuel Vanegas) y Gabriel Rey (m.78, Wason Rentería). Director técnico: Reinaldo Rueda.

GOL: 0-1, m.7: Gabriel Rey, de cabeza.

ARBITRO: Marcio Rezende, de Brasil, secundado por sus compatriota Ednilson Corona y Aristeu Tavares. Amonestó a Montiel (m.8), Perea (m.28), Soto (m.46), Cuevas (m.54) y Viáfara (m.72).

ESTADIO: Defensores del Chaco, de Asunción, antes 30.000 espectadores.