Apareció el pentacampeón

DORTMUND (AP) -- Hola Brasil, bienvenido, el Mundial lo esperaba. El pentacampeón desplegó finalmente largos pasajes de su juego vistoso, y Ronaldo marcó un gol histórico en la victoria por 4-1 sobre Japón que eliminó al equipo asiático dirigido por Zico de la Copa del Mundo.

El japonés Keiji Tamada abrió la cuenta a los 34 minutos, pero Ronaldo empató en los descuentos de la primera mitad. Juninho (53), Gilberto (59) y nuevamente Ronaldo (81) completaron la goleada 'verdeamarela'.

Brasil terminó como líder del Grupo F con el ideal de nueve puntos y se enfrentará el martes en octavos de final a Ghana, que quedó segunda en el Grupo E al vencer a Estados Unidos 2-1. Japón, con dos derrotas y un empate, se va para su casa.

El partido, que fue presenciado por Pelé desde el palco de honor, presentó al Brasil que todos quieren ver: con su magia y su fútbol arrollador.

Pero también le sirvió a Ronaldo para reencontrarse finalmente con las redes y hacer historia, con sus goles número 13 y 14 en torneos Mundiales. Con el 13, el artillero del Real Madrid superó a Pelé como el máximo cañonero brasileño en la historia de estos torneos. Y con el 14 igualó la marca que tenía el alemán Gerd Muller como máximo artillero histórico de los mundiales.

Con la tranquilidad que le daba la clasificación a la siguiente ronda, Brasil salió al ruedo con cinco suplentes: Gilberto por Roberto Carlos, Cicinho por el capitán Cafú, Gilberto Silva por Emerson, Juninho Pernambucano por Zé Roberto y Robinho por Adriano.

El ingreso de los reservas, especialmente de Robinho, le dio a Brasil más movilidad, ideas y mayor contundencia ofensiva.

El partido fue toda una fiesta para los brasileños, aunque sintieron un cuchillazo en la primera mitad con el gol que puso arriba momentáneamente al equipo de Zico.

LA FIGURA DEL PARTIDO

Ronaldo. Fue la figura, con dos goles, varias llegadas de riesgo y el récord de 14 tantos en los Mundiales. Leer

Califica este partido

El atacante Tamada enmudeció a los brasileños con su zurdazo soberbio que venció a Dida, al aprovechar un pase de Alessandro Santos. Ese tanto se dio en momentos en que los sudamericanos tenían total control de las acciones y luchaban para batir a un fenomenal arquero Yoshikatsu Kawaguchi que lo estaba tapando todo.

Pese a estar clasificado, Brasil tomó la iniciativa y Robinho, con su picardía, fintas y rapidez, comenzó a darle dolores de cabeza a los nipones.

El arquero japonés creció en los primeros treinta minutos al ahogar el grito de gol de los pentacampeones en sendas ocasiones, despejando remates a gol de Ronaldo, Robinho y Juninho.

Brasil luego recibió la herida del tanto nipón, pero apareció Ronaldo con su gol de cabeza a pase de Cicinho.

El complemento fue todo espectáculo de la vedeamarela: Juninho aumentó con un potente remate desde fuera que se le fue entre las manos al arquero japonés, y luego Gilberto hizo el tercero al irse solitario por la banda izquierda y sacar un remate bajo esquinado.

Japón no veía la forma de salir, ni de sacarse de encima a los brasileños, que siguieron dando espectáculo y martillando la zona asiática.

Sobre el final, Ronaldo hizo nuevamente estallar las graderías con su segundo gol de la noche, un remate de derecha recogiendo pase de Juan.