Un pasaje entre bostezos

BERLIN (EFE) -- La debutante Ucrania se metió en octavos de final a la primera y con un solo gol, marcado de penalti por su estrella Andriy Shevchenko, expulsó del Mundial al penúltimo equipo africano, Túnez, castigando su falta de ambición.

Había demasiado en juego, el pase a octavos, para ser la primera vez que se enfrentaban. Ucrania nunca había participado en un Mundial desde su escisión de la Unión Soviética. Túnez sí, tres veces, pero nunca había sobrevivido a la fase de grupos. Habrá de seguir esperando.

Túnez necesitaba imperiosamente la victoria, y sin embargo el seleccionador, el francés Roger Lemerre, se empeñó en mantener el esquema 4-5-1, con Zied Jaziri solo en punta, que tan escaso fruto le había reportado contra Arabia y España.

Ucrania hizo una propuesta más valiente. Andriy Shevchenko no estuvo tan solo en el ataque como en anteriores partidos aunque la estrella ucraniana se mostró insospechadamente torpe al manejar dentro del área el balón.

El equipo de Oleg Blokhin funcionaba al son que marcaban los rubios melenudos Anatoly Timoschuk, Maksym Kalinichenko y Andrei Voronin, que contribuyeron a la creación de todas las ocasiones. Sólo la falta de inspiración de "Sheva" dejó a Ucrania sin premio en la primera parte.

La aportación de Túnez al espectáculo fue minúscula. Su poblado centro del campo se empeñó en colgar sobre Jaziri balones altos que su marcador Vyacheslav Sviderskyi, quince centímetros más alto, despejaba con tranquilidad.

LA FIGURA DEL PARTIDO

Andiy Shevchenko "fabricó", ejecutó y convirtió el penal que le dio el triunfo y aseguró la clasificación a Ucrania ante Túnez. Leer

Califica este partido

Timoshchuk, penetrando en el área por la izquierda, disparó al cuerpo de Ali Boumnmijel en el minuto 22. En el 24 Shevchenko, en el área chica, conectó sólo de refilón un balón servido por Tymoschuk y en el 32 se demoró en exceso en lanzar a puerta y permitió que la defensa se reagrupara.

Los tunecinos no arriesgaron en busca de la imprescindible victoria. Sólo trabajaron en la destrucción del juego ucraniano y, para colmo, perdieron en los últimos segundos de la primera parte a su único delantero, Jaziri, que vio la segunda amarilla por una entrada a Tymoschuk.

Lemerre puso en punta a un tipo más corpulento, Hamed Namouchi, y adelantó sus líneas atacando hasta con tres hombres pero con ello no hizo sino desvelar que su equipo carece de armamento ofensivo.

Ucrania bajó el ritmo de su juego con el propósito de reducir riesgos conservando la pelota y sólo en el saque de faltas el balón rondaba su área.

En el m.66, Aris Ayari lanzó una falta que casi lamió el larguero y todo el equipo se animó. Pese a tener menos efectivos, Túnez tomó la iniciativa, forzó algunas faltas en tres cuartos de campo y entró en tromba a los remates, pero en el m.70 todo se vino abajo.

En un contragolpe ucraniano Karim Haggui marcó por detrás a Shevchenko, que se dejó caer, tras tropezar solo, y el propio Sheva convirtió el penalti en gol, con un toque suave y a la derecha.

Con un jugador menos, necesitado de victoria y abajo en el marcador, Túnez quiso forzar pero no pudo. No sólo la técnica, también las fuerzas le habían abandonado. Con el partido roto, Ucrania le perdonó varios goles en los últimos minutos.