Portugal se quedó con todo

NUREMBERG (AP) Portugal se sobrepuso a la adversidad y le regaló su undécima victoria consecutiva en la Copa Mundial a Luiz Felipe Scolari al derrotar 1 a 0 a Holanda en un dramático partido con 16 tarjetas amarillas y cuatro rojas.

Maniche anotó el gol a los 23 minutos y puso a los portugueses en los cuartos de final, en los que enfrentarán el sábado a Inglaterra, que previamente doblegó 1 a 0 a Ecuador.

Los portugueses jugaron buena parte del encuentro con un hombre menos ya que sufrieron las expulsiones de Costinha y Deco, a los 46 y 78 minutos. En Holanda recibieron tarjetas rojas Khalid Boulahrouz y Giovanni van Bronckhorst a los 63 y 95.

El total de tarjetas que sacó el árbitro ruso Valentin Ivanov constituye un récord en los mundiales.

Costinha y Deco no podrán jugar ante Inglaterra.

Este fue el cuarto triunfo seguido de Scolari con Portugal y se sumó a los siete que tenía con Brasil, a la que sacó campeón en el último mundial. Ningún otro técnico tiene más de siete victorias consecutivas.

El técnico de Holanda Marco van Basten dejó en el banco a Ruud van Nilsterooy, quien no se había visto bien en la primera ronda, y mandó a Dirk Kuyt como acompañante de Arjen Robben en el ataque. El cambio dio buenos resultados y los dos movedizos delanteros dieron bastante trabajo a la defensa portuguesa.

Holanda lució más sólida de entrada, con un Robin van Persie en buena tarde manejando los hilos, pero le faltó un poco de profundidad y sus ataques se diluían al llegar al área.

Atacando menos, Portugal fue más punzante y abrió el marcador en su primera llegada a fondo. Deco avanzó por la derecha y sacó un centro al corazón del área, Pauleta le bajó el balón a Maniche, quien se sacó un rival de encima con una finta y anotó con un derechazo alto, junto a un palo, desde 15 metros.

Los portugueses sufrieron una baja importante poco después de cumplida la media hora, cuando Cristiano Ronaldo tuvo que dejar la cancha tras recibir dos tremendos golpes en el muslo de la pierna derecha. Fue reemplazado por Simao Sabrosa.

Holanda siguió siendo más incisiva y casi empata a los 39, en que van Persie hizo pasar de largo a dos rivales dentro del área y tiró desviado desde unos 10 metros.

El ruso Ivanov, que había sido bastante liberal con las tarjetas amarillas, asumió un papel protagónico al final del primer tiempo, en que dejó pasar lo que pareció un penal a Robben y acto seguido expulsó a Costinha por una falta intrascendente. El portugués tocó instintivamente la pelota con la mano en una jugada sin consecuencias en el mediocampo e Ivanov le mostró su segunda tarjeta amarilla.

Entre esos dos episodios, Edwin van der Sar, evitó una segunda caída de su marco al desviar milagrosamente con un pie una fulminante media vuelta de Pauleta dentro del área. Van der Sar jugó su partido número 113 con Holanda, lo que constituye un nuevo récord. Dejó atrás la marca de 112 que compartía con Frank de Boer.

LA FIGURA DEL PARTIDO

Maniche, desde la mitad de la cancha, fue vital para el triunfo de Portugal sobre Holanda. Además, marcó el único gol. Leer

Califica este partido

Scolari sacó al único delantero neto que le quedaba, Pauleta, e hizo entrar al volante Petit en el complemento, dejando en claro que su prioridad era defender el 1-0.

El aluvión ofensivo de Holanda no se hizo esperar. Apenas reanudado el juego, Phillip Cocu estrelló un tiro en el travesaño y el portero Ricardo Pereira desvió al córner con la punta de los dedos un remate de media distancia de Kuyt.

Portugal buscó el contragolpe por medio de Luis Figo, Simao Sabrosa y el lateral Miguel, quien casi aumenta en una escapada. Van der Sar, no obstante, volvió a responder bien. Se agigantó también la figura de Deco, atacando y defendiendo.

El partido ganó en intensidad y afloraron los nervios. Figo se salvó de la expulsión cuando Ivanov le mostró solo una amarilla tras darle un cabezazo a un rival. Poco después, Figo cayó tomándose el rostro tras un choque con Boulahrouz e Ivanov le mostró su segunda amarilla al holandés, por considerar que hubo un codazo.

A 13 minutos del final Portugal volvió a quedar en inferioridad numérica luego de que Ivanov amonestó por segunda vez a Deco por demorar la reanudación del juego tras una falta.

Los minutos finales fueron de angustia para Portugal, pero los holandeses no encontraron la red. Van Bronckhorst se fue expulsado por doble amonestación de tarjetas cuando se jugaba el penúltimo de los seis minutos de descuento.