Pato, el Matador

ROMA (ESPNdeportes.com) - No fue nada fácil, claro, pero por lo menos la actitud esta vez fue totalmente distinta y el Milan, con un partido más de lucha que de calidad, obtuvo un triunfo fundamental en la carrera por la cuarta plaza.

Fue 1 a 0 en el estadio del Torino, gracias al gol de Pato. Con este triunfo, Milan suma 49 puntos y se mantiene en la quinta posición, a 4 unidades de la Fiorentina. Torino, por su parte, suma 31 y ocupa la catorceava posición, a cuatro unidades del umbral del descenso, que sin embargo podrían ser apenas tres si el tribunal de disciplina le quitara la penalización al Cagliari.

El resultado fue correcto, aún en su médida mínima: la luz de ventaja de los rossoneri fue realmente muy chiquita y un empate no hubiera sido absolutamente un resultado escandaloso. Ambos tuvieron algunas chances, Milan aprovechó una mientras que el Toro las desperdició todas.

El partido no fue lindo: Torino trató de emplear la misma técnica que Sampdoria, es decir morder con agresividad en todos los sectores de la cancha y especialmente sobre el portador de pelota adversario, pero esta vez en frente había un equipo atento y dispuesto al sacrificio y no esa "banda de señoritas" visto en San Siro hace tres días.

Así, el Milan hacía el gasto del partido pero sin desequilibrarse, con la excelente tarea de Seedorf, por lejos la figura de la cancha. De esta manera, en la primera etapa las ocasiones estuvieron bastante repartidas: por el lado del Milan, dos tiros libres venenosos, uno de Pirlo y uno de Seedorf, mientras que en la otra área Stellone envió un zurdazo sobre el externo de la red y luego se hizo bloquear el remate por el desesperado cierre de Gattuso.

La más clara, sin embargo, fue de Pato: Milan giró muy bien la pelota de izquierda a derecha y el brasileño quedó solo por el segundo palo, con el arco abierto en frente, pero no fue suficientemente rápido en rematar y un defensor alcanzó a desviar la pelota al córner.

El segundo tiempo siguió casi exactamente el mismo guión, con el Milan buscando y el Torino agazapado tratando de aprovechar los contraataques: Rosina lla tuvo, pero se hizo bloquear por Kaladze al momento del remate. Sin embargo, con el pasar de los minutos los locales sintieron el desgaste de correr siempre de atrás y comenzaron a aflojar.

Así comenzaron a presentarse las ocasiones de gol visitantes: Fontana hizo el milagro en ocasión de una desviación involuntaria en contra de Di Loreto, Seedorf solo en el punto del penal reventó el travesaño con un derechazo, Gilardinó quedó mano a mano pero Fontana fue muy rápido y, con mucho coraje, logró achicar el espacio y rechazar. Pero el gol estaba al caer.

Y llegó, por mérito exclusivo de Gilardino, quien aguantó muy bien de espaldas la salida del arquero, cayó, se volvió a levantar y de media vuelta, casi sin ángulo, despachó un zurdazo rasante. La pelota se iba a meter, pero sobre la línea llegó Pato y la aseguró, anticipándose a un defensor, su séptimo gol en poco más de dos meses.

Los últimos 25 minutos fueron divertidos y apasionantes. Torino, con los ingresos de Recoba y Ventola, creó dos ocasiones muy claras para igualar (muy bien Kalac en el mano a mano con Stellone), pero cada contraataque del Milan tenía olor a gol: Seedorf y Pato pudieron haber aumentado la ventaja, pero realmente hubiera sido un castigo exagerado para el Toro.

La figura de ESPNdeportes.com: Clarence Seedorf (8)