Se complicaron ambos

PUERTO ORDAZ (EFE) -- Las selecciones de Uruguay y Venezuela se hicieron mucho daño en su carrera por la quinta plaza de las Eliminatorias sudamericanas al empatar 2-2 en Puerto Ordaz, resultado que facilitó el ascenso de Ecuador, que horas antes derrotó en Quito a Argentina.

Giancarlo Maldonado y José Manuel Rey anotaron por Venezuela y los arietes Luis Suárez y Diego Forlán firmaron los de Uruguay.

Con el empate, Uruguay suma 18 puntos, dos menos que Ecuador, que hoy llegó al quinto puesto, y Venezuela se hizo con el octavo al completar 17 enteros, los mismos de Colombia, que venció a Perú 1-0, pero por mejor balance de goles se queda con el séptimo escalón.

Una jornada antes, Uruguay era quinto y Venezuela marchaba en el séptimo. El resultado, en consecuencia, los deja como los más perjudicados de la decimocuarta jornada.

Los celestes comenzaron con muchos bríos, controlando la salida local y con un Diego Forlán activo.

En sólo tres minutos, Forlán dio un pase preciso para Alvaro Fernández, que no pudo definir ante la salida de Vega y poco después, el propio 'Pichichi' de la Liga española probó suerte desde media distancia.

De ahí en adelante, fue Venezuela la que tomó el control en la mitad de la cancha con Tomás Rincón y Juan Arango como generadores de las jugadas ofensivas.

Arango gestó el primer gol con un sombrero que aprovechó Giancarlo Maldonado para definir con sutil toque por arriba a la salida del arquero Juan Castillo a los nueve minutos.

El tanto descompuso a los dirigidos por Oscar Washington Tabárez, que vivieron minutos de zozobra y nerviosismo en toda sus líneas.

Venezuela esperó por momentos en el centro del campo mientras los celestes a ratos empujaban por encontrar la vía del arco venezolano.

Suárez dio nuevos síntomas de recuperación a través de Luis Suárez, que de media distancia estrelló el balón en el travesaño de Renny Vega.

Un minuto más tarde, Diego Forlán recogió un balón cerca del área rozando el palo izquierdo de Vega.

Venezuela replicó con un contragolpe bien gestado en el centro del campo para Alejandro Moreno, que casi sorprende al arquero Juan Castillo.

Los uruguayos gozaron de una oportunidad más en el primer tiempo tras un remate lejano de Alvaro Pereira.

Tabárez dispuso el ingreso de Cristian 'Cebolla' Rodríguez, recuperado de una lesión, que permitiera una mayor vocación ofensiva en los visitantes.

Uruguay, con la presencia de Rodríguez, presionó a los anfitriones que cedieron muchos minutos el balón.

A los 53 minutos, Diego Forlán, en una de sus maniobras de habilidad, intentó sorprender desde fuera del área a Vega, que reaccionó con acierto.

La presión celeste tuvo sus frutos cuando Luis Suárez doblegó la resistencia del arquero venezolano con un remate cruzado dentro del área a los 61 minutos.

Uruguay creció en su fútbol después del ingreso de Sebastián Abreu, que fue factor fundamental para el segundo tanto visitante.

A los 72 minutos, un pase suyo de cabeza dejó servido el balón Diego Forlán, que superó en la salida a Renny Vega.

El partido fue de ida y vuelta. Venezuela no se entregó y apenas tres minutos más tarde, el defensor José Manuel Rey, con un tiro libre desde unos veinticinco metros, sorprendió a Juan Castillo para igualar el partido.

Casi al final del partido, Diego Forlán se saco de su bolsillo dos zapatazos que hizo lucir al portero venezolano, que evitó con sus manos la derrota local.

Este encuentro de la decimocuarta jornada de las Eliminatorias a Sudáfrica 2010 se disputó en el estadio CTE Cachamay de Puerto Ordaz, ante 42.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Ove Gedde, presidente de la Fundación Cachamay.