Dramático final

Por GRACIELA RESÉNDIZ

Enviada

PACHUCA -- En un encuentro que combinó pasión, altibajos y mucha entrega y que terminó en tiempos extra, Pumas se hizo del sexto título en su historia. Vino, llegó y cumplió su deseo de dar la vuelta olímpica en el estadio Hidalgo, al vencer al Pachuca con marcador global (3-2), luego de un empate a dos goles en casa de los Tuzos.

Esta vez no hubo figuras en la cancha. Hubo hombres que aman sin restricción alguna la playera que defienden. Un partido con todos los ingredientes necesarios para impedir que la afición se levantara de su asiento, muy a pesar del alargamiento de los 90 minutos habituales a los 120.

Y, finalmente, la ventaja que Pumas consiguió en el Olímpico Universitario pesó a la hora de hacer cuentas. En la capital fue un 1-0 que marcó el paraguayo Dante López, sin duda el más sobresaliente, porque vino a la Bella Airosa a anotar otro, mientras que al volante Pablo Barrera le correspondió hacer el del triunfo al minuto 17 corrido de los tiempo extra.

DE MENOS A MÁS

El encuentro arrancó a tambor batiente, con el Pachuca necesitado de abrir el marcador lo antes posible y con algunos cambios en el cuadro titular. Era necesario mandar al campo a lo mejor de su plantilla con el 1-0 de desventaja con el que salieron de Ciudad Universitaria; por lo mismo, Gabriel Caballero, el panameño Blas Pérez y Luis Montes aparecieron desde el inicio.

Los Tuzos tomaron la iniciativa ante Pumas que no hizo cambios respecto de la ida. Para Ricardo Tuca Ferreti los mismos hombres eran los ideales para recetarle al rival la actuación anterior, aunque ahora dejándole hacer al rival, sin apurarse tanto en ofender más que al contragolpe. Por esta vía tuvieron dos arribos peligrosos, uno iniciado por la derecha por David Toledo, quien sirvió al otro lado al ingreso de Ismael el Cachas Iñiguez y la pelota fue enviada a tiro de esquina por Miguel Calero.

La otra aproximación se dio al 22 con una llegada al fondo que fue barrida por Marco Iván Montes, quien al caer desvió la pelota con la mano. El silbante Paúl Delgadillo estaba cerca de la acción y dejó seguir la jugada.

Mientras que los universitarios se recargaron en su bien ordenada defensiva, misma que fue la mejor del torneo regular, el Pachuca no bajó la guardia y en todo momento fue al frente. En los albores de este primer tiempo lució irregular. Así como tenía más tiempo el balón, también lo perdía y era incapaz de sobrepasar el último tramo de la zona universitaria. Pumas marcaba con atingencia y a veces hacía el tres sobre uno, sin permitirle al rival cualquier acierto.

Pero los Tuzos no desesperaban; sabían que eran intermitentes, pero en algún momento el visitante iba a cometer un error, como sucedió pasado el minuto 30. Así que los disparos de media y larga distancia fueron intentados varias veces, aunque el más cercano fue el del Chaco Giménez que terminó en tiro de esquina.

Los Tuzos iban de menos a más y si antes sus arribos no eran terminados, luego le llegó lo que tanto buscó, pues al 29 Damián Álvarez prolongó la jugada de Caballero, se acercó más al área y disparó, pero Sergio Bernal estuvo muy atento para cortar.

El encuentro era poco espectacular, más bien sordo, con mucha marcación, con pocas facilidades en ambos bandos. Pero al 32 pasó lo que tanto le desagrada a un entrenador cuando la situación está controlada y el reloj está más cerca del final: Efraín Juárez no pudo con la habilidad de Blas y lo recargó para un claro penalti, que enseguida cobró magistralmente el Chaco.

El 1-0 ponía empatado el marcador, realidad de la que hicieron eco las tribunas. La afición tuza sabía que los equipos empezaban de cero, que las condiciones estaban dadas para uno u otro, con la salvedad de que el Pachuca tenía el handicap de ser local.

Terminar la primera parte sin tanto descontrol defensivo le costó a Pumas, pero salió avante, más allá de que el rival lo presionó varias veces en busca de la segunda anotación.

EMPATE GLOBAL

Sin mañana, en busca del título, Pachuca y Pumas regresaron al escenario, entre una afición dividida por sus colores.

En igualdad de condiciones, comenzaron tanteando el terreno, sin arriesgar uno y otro, tampoco sin la lluvia que les había acompañado durante la primera parte. Pumas fue el primero en adelantar líneas, pero pronto niveló al contrario; tanto, que el Tuca Ferreti decidió mandar a la cancha a Leandro Augusto, sacrificando un atacante como el Cachas. También el Pachuca hizo lo suyo, entrando Chema Cárdenas por Luis Montes.

La estrategia empezaba a cobrar importancia, aunque esta vez lo fue un error defensivo de los Tuzos que dieron pie al empate de Pumas; un balón suelto fue recogido por el paraguayo Dante López, quien no esperó para disparar y vencer a Calero, quien de última hora decidió salir con uniforme rojo, apegándose a una cábala personal.

El Hidalgo calló, mientras que la afición universitaria festejaba el 1-1 que le podría dar el sexto título al visitante.

El gol enfrió un poco el encuentro, aunque los Tuzos volvieron a hacer modificaciones y consiguió inclinar el encuentro a su favor. Se adueño del juego otra vez y al poco rato ya hacía trastabillar la defensa puma, preocupada más por romper que por hilvanar desde atrás una jugada. Y con el grito del "¡Sí se puede, sí...!", los Tuzos no perdonaron. El Chaco Giménez le dio vuelta al marcador al 78 en un tiro libre que se convirtió en gol, gracias a la ineficacia de Bernal para resolver un disparo largo.

Y el juego se abrió. Ya no había que guardarse nada. El marcador global era de dos goles, y las fallas en la zona baja estaban a la orden del día, lo mismo que la intensidad con que se peleaba cada balón.

Al 84 el Tuca se jugó su última carta y eligió a Martín Bravo por Palencia; el argentino ya había sido pieza clave en otros juegos por saber encarar, por su habilidad y dinámica en el área.

Pero nadie pudo romper el 2-2, mucho menos los Tuzos que al 89 se quedaron sin el zaguero argentino Javier Muñoz Mustafá por faulear a Bravo.

TIEMPOS EXTRA

Los primeros 15 minutos tuvieron momentos vibrantes, como al 4, cuando Bravo, primero, y luego Dante López tuvieron la portería de Calero a su merced, pero ambos equivocaron su disparo y volaron el balón. Los Tuzos acusaron la baja de Muñoz Mustafá, por lo que fueron más conservadores al tener el esférico.

El complemento marcó la ruta del nuevo campeón del fútbol mexicano. La ansiedad de ambos era mucha por crear la primera jugada, aunque el cansancio era evidente en los dos bandos.

Pero otra vez Pumas hizo uso de su ventaja numérica para darle cauce al juego con una jugada individual de Pablo Barrera, quien había entrado al 5 del primer tiempo extra y marcaba el gol de la diferencia al 17.

No faltó en este tiempo la jugada chusca, por llamarla de alguna manera. De repente y sin explicación alguna un aficionado estaba en el área de Bernal, lo que ocasionó un conato de bronca entre Toledo y el Chaco, quien se molestó porque el universitario aventó a espontáneo.

GOLES

(En los 90 minutos)

1-0. Minuto 32: recargón de Efraín Juárez sobre Blas Pérez en el área. La falta no tiene discusión. Y fue el Chaco Giménez quien se encargó de cobrar la pena máxima con un disparo cruzado, perfecto, a la derecha de Sergio Bernal.

1-1, Minuto 61: en un rebote provocado por un intento de barrida de Marco Iván Pérez, el balón quedó suelto para que Dante López lo mandara raso al fondo de la portería de Calero. El guardameta reaccionó segundos tarde, pues vio pasar la pelota pegada a su palo.

2-1. Minuto 78: Chaco Giménez cobró un tiro directo que parecía muy lejano; pero el argentino lo cobró con potencia, provocando que Bernal se confiara y cuando se dio cuenta que podría ser gol la pelota le dobló las manos y él mismo terminó metiéndola por su lado izquierdo.

GOLES

(Tiempo extra)

2-2. Minuto 17: ingresó con velocidad Pablo Barrera por derecha, esquivó un defensa y cruzó. La pelota se le escapó a Calero y el festejo de Pumas en casa ajena continuó, ya con el marcador global a su favor por 3-2.