Más fuerte que nunca

BUENOS AIRES (DyN) -- Vélez Sarsfield repitió la historia del encuentro de ida: perdía 2-0 al cabo de la primera mitad en Santiago de Chile, pero con mucho coraje y decisión logró igualarle 2-2 a la Unión Española y avanzó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Los trasandinos sacaron ventajas en los 45 minutos iniciales con tantos de Jorge Ampuero y Gustavo Canales. Pero Vélez no se desesperó y en la parte complementaria arrinconó a su rival, igualando con sendos goles de Leandro Caruso, quien había ingresado por el lesionado Maximiliano Moralez al finalizar el primer tiempo.

En el estadio Santa Laura, Vélez no especuló con la ventaja obtenida en el partido de ida y fue a buscar el triunfo desde el primer instante. Pero se equivocó.

Porque si bien llegó con claridad en dos ocasiones durante los cinco minutos iniciales -sendos cabezazos desviados de Cristaldo y Rodrigo López-, le dejó la mesa servida al conjunto chileno, que maneja muy bien la pelota, en especial cuando le dan espacios para contragolpear.

En ese contexto, Unión Española fue acercándose de a poco al arco defendido por Montoya, primero desnivelando por el flanco izquierdo, donde Cordero, primero, y Estévez, después, superaron claramente a un desconcertado Ponce.

Y después aprovechando los huecos que dejó la estructura diseñada por Ricardo Gareca para ese primer tiempo, a partir del manejo de Ramírez y Villagra en el centro del terreno.

Vélez no estaba jugando mal y además había generado otra opción clara a través de un derechazo de López a los 13 que se fue apenas desviado.

Sin embargo, a los 21 el horizonte se le empezó a poner oscuro: Canales intentó habilitar por derecha a Ramírez pero Papa se interpuso con tan mala fortuna que le dejó servida la pelota a Ampuero, quien ingresó al área y con un derechazo bajo superó a Montoya y puso el 1-0.

Y si el panorama para el conjunto de Liniers era gris, se puso negro cuando a los 40 una prolija acción colectiva terminó con un centro perfecto de Estévez que Canales cabeceó hacia abajo entre dos defensores visitantes, dejando sin chance a Montoya y poniendo el 2-0 parcial.

Pese a perder a "Maxi" Moralez en el final de la primera etapa, Vélez salió a buscar la hazaña con fibra en el inicio del segundo tiempo. Y tuvo el coraje necesario para lograrla.

Enseguida llegó al descuento cuando Papa no dio por perdido un centro largo lanzado por Ponce y, con lo justo, logró impulsar la pelota hacia el medio del área donde Caruso recibió libre y fusiló a Limenza.

A partir de ese gol Vélez arrinconó a los chilenos contra su arco. Los martirizó con centros y Caruso y López tuvieron dos situaciones claras cada uno para igualar.

El ingresado Díaz ganaba por derecha, Papa complicaba con sus escaladas por izquierda, Somoza mandaba en el medio y los jugadores chilenos deambulaban perdidos por la cancha. Pero el empate no llegaba.

Gareca puso toda la carne en el asador al hacer ingresar a "Roly" Zárate, el héroe del encuentro de ida, en lugar de Ponce. Y Vélez siguió ejerciendo un dominio abrumador ante un equipo que no encontraba la pelota y se fue metiendo cada vez más atrás.

Y de tanto buscar, el conjunto de Gareca encontró un merecido premio cuando cerca del final Caruso aprovechó un error defensivo del fondo chileno y, completamente libre, puso el 2-2 que visó el pasaporte a la próxima etapa del torneo.