Argentina jugó mal y venció con lo justo a Jamaica

MAR DEL PLATA (DyN) -- El seleccionado argentino de fútbol, en su versión doméstica, hizo un papelón histórico al ganarle, a duras penas y en el descuento, al de Jamaica por 2-1 el partido internacional que se desarrolló en el Estadio José María Minella, en Mar del Plata.

La mancha para el legajo de los argentinos la puso Ryan Johnson, de cabeza, en el primer minuto del segundo tiempo, al aplicar un cabezazo certero, favorecido por todo tipo de ventajas que ofreció el fondo albiceleste.

El empate lo rescató el capitán Martín Palermo, también de cabeza, a 7 mnutos del desenlace.

Ya en el tiempo recuperado Ignacio Canuto perseveró en el área del oponente y capitalizó una serie de rebotes para colocar el 2-1.

En el primer período Argentina fue el que intentó proponer ante un Jamaica demasiado tímido y que se replegaba en forma permanente.

Al principio Federico Insúa fue el más inquieto y trató de transformarse en el conductor de un equipo que desconocía cómo entrarle a la defensa de los caribeños.

Argentina tuvo apenas algunos avances en los primeros 20 minutos. Hubo un sablazo de Fabián Monzón desde 30 metros que controló en dos tiempos por el arquero Dwayne Miller, a los 18.

Poco después, tras un buen cambio de frente del Pocho Insúa, fue Palermo quien se esforzó, pero no llegó a conectar el esférico.

El visitante por momentos defendía con cinco jugadores y con Rodolph Austín y Richard Edward en la mitad de la cancha impedía que el elenco de Diego Maradona hilvanara un par de pases seguidos. Por supuesto que esto también ocurrió por impericia de los albicelestes.

A los 26 hubo una desatención de los argentinos y a Omar Cummings le quedó un rebote frente al arco, pero apareció Mariano Echeverría, quien se tiró para cubrir un disparo que tenía destino de Nelson Ibáñez.

Como el cero a cero se prolongaba, el público empezó a impacientarse. Los isleños se adelantaron y Argentina mostró los problemas habituales: falta de ideas para llegar al área rival.

El partido se cayó en un pozo y, a los 34, Johnston le sacó la modorra con una corrida en la que le ganó en velocidad al central de Chacarita Junmiors y ya dentro del área alcanzó a cruzar Leonel Galeano para abortar el peligo. En esa acción hubo un penal que el árbitro peruano Víctor Ribera Chávez ignoró.

En esa etapa inicial apenas si del lado argentino se vio algo de Franco Jara, porque estuvo muy impreciso Walter Acevedo y hasta pareció desaparecido Patricio Toranzo.

El episodio final se puso en marcha con la enorme sorpresa que generaron los amarillos al ponerse 1-0.

La alineación de la AFA entró en una confusión a la que le consiguió un paliativo sobre el desenlace Palermo al desviar la trayectoria de la pelota con un cabezazo que se metió a la izquierda de Miller para el 1-1.

Argentina insistió hasta el final en procura del triunfo y lo logró en la última escena, pero igual se trató de una noche negra.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

ARGENTINA (2): Nelson Ibáñez; Gabriel Mercado, Mariano Echeverría, Leonel Galeano, Fabián Monzón; Patricio Toranzo, Juan Mercier, Walter Acevedo, Federico Insúa; Franco Jara y Martín Palermo. Director técnico: Diego Maradona.

JAMAICA (1): Dwayne Miller; Shavar Thomas, Lovel Palmer, Jermaine Taylor, Adrian Reid; Rodolph Austin, Richard Edwards, Navion Boyd, Keammar Daley; Omar Cummings y Ryan Johnson. Director técnico: Theodore Whitmore.

GOLES: en el segundo tiempo, 1m R. Johnson (J); 38m Palermo (A) y 48m Canuto (A).

CAMBIOS: en el segundo tiempo, al inicio Gabriel Hauche por Jara (A); 9m Nicolás Gaitán por Galeano (A); 15m Jesús Méndez por Acevedo (A); 19m Demar Stewart por Boyd y Dane Richards por Palmer (J); 23m Jevaughn Watson por Daley (J); 26m Matías Caruzzo por Echeverría (A); 33m Devon Hodges por Johnson (J); 44m Ignacio Canuto por Mercado (A); 45m Jason Johnson por Cummings (J).

ARBITRO: Víctor Hugo Ribera Chávez (Perú).

ESTADIO: José María Minella.