Portugal cerró su preparación con una goleada

JOHANNESBURGO - Portugal derrotó con comodidad a una débil selección de Mozambique (3-0) en el último partido del conjunto luso antes del Mundial y en el que Cristiano Ronaldo fue suplente y no pudo romper su racha de sequía goleadora.

El jugador del Real Madrid estuvo en cancha 30 minutos, en los cuales no participó demasiado en el juego y sumó un nuevo partido vistiendo la camiseta de Portugal sin marcar goles y ya lleva cerca de 14 meses sin hacerlo, en concreto desde el 11 de febrero de 2009 en un amistoso contra Finlandia en el que transformó un penal.

A pesar de no marcar, un potente disparo suyo desde fuera del área no pudo ser atajado por el portero mozambiqueño y el balón suelto lo recogió Hugo Almeida para hacer su segundo tanto de la noche y el tercero de su equipo.

Es cierto que Portugal pudo haber anotado varios goles más, pero no tanto por el esfuerzo, la velocidad del desplazamiento de pelota ni sus intentos de superar a la defensa rival, sino por la enorme diferencia técnica y táctica de ambas selecciones.

Sin embargo, la primera ocasión de gol la tuvo Mozambique en una bella jugada de Genito por la banda izquierda, que tras eludir por dos ocasiones a su defensor puso un balón perfecto al que no llegó Gerry.

A pesar del susto inicial, Portugal hizo pesar su enorme superioridad técnica, gracias a la cual fue generando poco a poco las oportunidades.

Las mejores llegaron de los pies de Simao, quien en dos ocasiones estuvo cerca de marcar, aunque en la primera de ellas pecó de egoísta al disparar muy alto cuando un compañero esperaba libre de marcas dentro del área chica.

Como suele suceder en estos choques tan desiguales, el arquero del equipo más débil, en este caso el mozambiqueño Lama, se convirtió en el héroe de su equipo en la primera mitad al neutralizar varios ataques lusos, especialmente un buen cabezazo de Liedson que sacó tras dar una nueva muestra de su agilidad.

Pero Mozambique, aunque inocente, tiene jugadores rápidos y fuertes y uno de ellos, Hagi, estuvo a punto de dar un disgusto a los 34.000 aficionados portugueses que asistieron al partido cuando remató al palo un balón que había quedado libre en el área.

A pesar del triunfo, la alegría de la noche fue la reaparición del defensor del Real Madrid, Pepe, tras su grave lesión de rodilla en diciembre pasado, y pudo disputar varios minutos que le ayudarán a tomar ritmo competitivo.

El sustituto de Cristiano Ronaldo en el once titular, Danny, fue el autor del primer tanto tras un oportuno desmarque y recibir un gran pase de Deco, que lo dejó sólo ante el arquero, al que superó con facilidad.

Fue también el responsable de la asistencia para que Hugo Almeida marcase el segundo tanto de la noche y dejase patente la superioridad lusa.

Con este triunfo, Portugal cierra su fase de preparación con dos victorias ante Mozambique y Camerún (3-1) y un empate con Cabo Verde.