Uruguay inicia el camino hacia el Mundial con una victoria ante Colombia

AREQUIPA -- Uruguay abrió este lunes la disputa de la fase final del Campeonato Sudamericano Sub 20 con un triunfo 1-0 sobre Colombia, en un partido disputado en el estadio Monumental de la UNSA, de la ciudad peruana de Arequipa.

Un gol conseguido a los 42 minutos por Adrián Luna, con un espectacular remate de tiro libre, fue suficiente para que los charrúas se queden con los tres primeros puntos en la disputa por la clasificación al Mundial de la categoría y a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En un encuentro intenso y muy disputado, fue Uruguay el equipo que salió a buscar el resultado desde el minuto inicial, al punto que Pablo Cepelini tuvo la primera opción clara con un ingreso veloz por la derecha que terminó en un remate al cuerpo del guardameta Mosquera.

Colombia, por su parte, intentó aquietar las acciones, con un juego a un toque que fue quitándole revoluciones a sus impetuosos rivales.

A los 8, Juan David Cabezas probó al portero Ichazo con un remate de media distancia que salió desviado por poco y la réplica uruguaya llegó a los 13, cuando un tiro libre ejecutado por Polenta desde la derecha fue conectado de cabeza por Cabrera, en una acción que obligó al guardameta Mosquera a estirarse para enviar el balón al tiro de esquina.

No tardó en llegar un nuevo remate de los colombianos, esta vez en los pies de Michael Ortega, que también probó desde lejos a un Ichazo que lució buenos reflejos cuando fue exigido.

En medio del ir y venir de acciones en ambas porterías, a partir de los 15, Uruguay volvió a recuperar posiciones, mientras que Colombia mantuvo su apuesta de buen trato de balón, pero de poco riesgo hacia la portería rival.

Los uruguayos lograron el premio a su mayor vocación ofensiva a los 42, cuando Adrián Luna ejecutó un tiro libre desde unos 25 metros que hizo imposible cualquier resistencia de Mosquera.

Colombia, que cambió al inicio de la segunda mitad a su goleador Cardona, sufrió otro duro golpe a los 47, cuando Didier Moreno fue expulsado al recibir una segunda tarjeta amarilla, tras una fuerte entrada contra Pereira.

Aunque los colombianos apostaron por mantener la tranquilidad y el esquema de dominio de balón en el medio campo, el dominio uruguayo se fue acentuando, al punto que los 50 Cepelini puso nuevamente a Mosquera en aprietos con un remate de media distancia.

Colombia contó, sin embargo, con otras dos opciones claras de igualar el marcador, a los 58, con un remate directo de Michael Ortega, y a los 64, cuando Calle no logró concluir con eficiencia una jugada de pura habilidad de Escobar.

Confiados en el gol a favor y la superioridad numérica, los uruguayos cedieron posiciones en los últimos minutos, cuando pasaron algunos aprietos, el más claro cuando Javier Calle estrelló un balonazo en el travesaño de Ichazo.

Uruguay jugará su segundo partido del hexagonal final el próximo jueves frente a Ecuador, mientras que Colombia tendrá una prueba de fuego contra el favorito Brasil.