Brasil ningunea a Uruguay 6-0

AREQUIPA, Perú -- Brasil, con un triplete de Lucas, aplastó el sábado a Uruguay 6-0 para ganar el Sudamericano juvenil y clasificarse al fútbol de los Juegos Olímpicos del 2012.

La contundente victoria brasileña terminó de sepultar la pequeña esperanza que tenía Argentina de meterse a las olimpiadas.

Lucas fue el protagonista de la fiesta con sus goles a los 40, 41 y 81 minutos. Los otros tres fueron de Danilo a los 51 y Neymar a los 57 y 62.

Uruguay se quedó a los 44 con un hombre menos por la expulsión con tarjeta roja directa de Adrián Luna tras una fuerte entrada contra el zaguero Juan. En Brasil también fue expulsado el defensa Saimon, a los 48 minutos, por una falta en el área contra Pablo Ceppelini.

Uruguay se había clasificado al fútbol de Londres en la jornada anterior del hexagonal final.

Brasil terminó en la cima con 12 puntos, dos más que Uruguay, y se alzó con su tercer cetro sudamericano consecutivo.

Argentina, que le ganó previamente a Colombia 2-0, siguió con nueve puntos y Ecuador, que le ganó a Chile 1-0, finalizó cuarto. Los cuatro aseguraron el pasaje al Mundial Sub20 de Colombia de este año. La selección cafetera, que terminó última con un punto, también estará en el mundial por ser la anfitriona. Chile se fue eliminado con tres.

La primera mitad fue un monólogo brasileño en campo de la "Celeste", que Lucas se encargó de adornar con sus dos primeros rayazos.

Brasil arrinconó a su rival en su propio terreno a base de un fútbol rápido y colectivo, con Neymar por la izquierda dándole dolores de cabeza a la zaga.

De una jugada del estelar goleador del Santos se generó el primer gol. Neymar pasó a Willian y este habilitó a Lucas que entraba resuelto por la derecha y que a la carrera sacó un derechazo cruzado que fusiló a Salvador Ichazo.

En el minuto siguiente, Lucas entró al área como tromba y sacó otro furibundo zapatazo cruzado que infló la red.

Uruguay tuvo una oportunidad inmejorable de meterse en serio al encuentro recién comenzado el segundo tiempo, cuando Saimon bajó a Ceppelini en el área y el árbitro paraguayo Antonio Arias cantó penal. Pero Matías Vecino, el autor del gol en la victoria sobre Argentina la jornada anterior, disparó al cielo.

Acto seguido Brasil respondió con varias cachetadas, con los goles de Danilo y el doblete de Neymar.

En los dos tantos del estelar delantero del Santos participó Lucas, ya que en el primero le pasó la pelota como con la mano para que su compañero, frente al arco, rematara cómodamente. El segundo lo clavó al aprovechar un rebote del arquero a fuerte tiro de Lucas, quien redondeó su fantástica noche con su tercero, un rayazo desde el área que dejó pasmado a Ichazo.

Neymar terminó como el máximo artillero del torneo con nueve goles.

___

Alineaciones:

BRASIL: Gabriel, Danilo, Juan, Saimon, Alex Sandro, Casemiro (Galhardo, 64), Fernando, Oscar, Lucas (Gabriel Silva, 85), Willian, Neymar (Diego Mauricio, 83).

URUGUAY: Salvador Ichazo, Federico Platero, Leandro Cabrera, Maximiliano Olivera, Diego Polenta, Angel Cayetano (Guzmán Pereira, 46), Nicolás Prieto (Ramón Arias, 73), Matías Vecino, Adrián Luna, Camilo Mayada, Federico Rodríguez (Pablo Ceppelini, 46).

Arbitro: Antonio Arias (Paraguay).