Udinese superó a Lazio y lo atrapó

ROMA (ESPNdeportes.com) - Con goles de Antonio Di Natale y Roberto Pereyra, Udinese le ganó de local en el estadio Friuli a Lazio por 2 a 0, en el cierre de la trigésimo quinta jornada de la Serie A.

Con este resultado, los albinegros atraparon a los albicelestes en la tercera posición de la clasificación, que increíblemente los dos comparten con Nápoli e Inter, todos con 55 unidades.

El partido fue muy equilibrado, trabado en el medio y entrecortado por las numerosas faltas que se contaron en el encuentro, cometidas por ambos equipos, pero al final el triunfo local fue justo.

El Águila se jugó el partido con una actitud muy prudente, parando dos líneas de cuatro, Mauri entre líneas pero con tareas más defensivas que ofensivas y el pobre Rocchi dejado bastante solo adelante.

El hecho es que los muchachos de Reja podían conformarse con un empate y, fundamentalmente, se concentraron en no conceder, cosa que hicieron bastante bien, más que en crear. Así, el jugo se desarrolló especialmente en el medio y los dos equipos encontraron muchas dificultades en construir ocasiones de gol.

Hubo un momento, entre el cuarto de hora y más o menos la media hora de juego, en el que los albinegros empujaron mucho y dieron la impresión de poder destrabar el marcador, pero en fin de cuentas amenazaron apenas con un par de remates desde afuera del área.

En el complemento el guión fue prácticamente idéntico, puesto que por unos quince o veinte minutos el trámite estuvo totalmente parejo y enmarañado sobre el círculo central, pero después de ese periodo equilibrado Udinese aceleró, como había hecho en el primer tiempo, y empezó a crear mole de juego en fase ofensiva.

Sin embargo, en ese momento los albinegros (que mejoraron mucho con el ingreso de Pereyra por Abdi) escribieron una escena nueva, cuando al minuto 24 Domizzi, el mejor de la cancha, se metió muy bien en la media cancha rival, llevó el balón por el carril ocho, algo por izquierda, vio el gran movimiento en el área de Di Natale y de zurda le puso un centro perfecto: "Totó el Grande", dejado culpablemente solo por Días, se tiró con las piernas hacia adelante y de volea conectó el balón y no le dejó chances al portero.

Lazio reaccionó con los nervios y no con la cabeza y así terminó por no lograrle crear ningún verdadero peligro a la atenta y muy bien parada defensa friulana, que por encima estuvo mucho más sólida con la entrada de Fernandes por Fabbrini. Así, el match estuvo totalmente congelado hasta el final, cuando pasó de todo.

En el embiste final, en efecto, la visita se tiró totalmente adelante y cuando faltaba un minuto de los cuatro de descuento hasta Marchetti subió al área en una jugada de tiro de esquina. En el desarrollo de esa jugada el balón terminó en falta lateral y luego fue despejado por la defensa local.

Justo cuando faltaban pocos segundos al final, más o menos unos veinte, y González corría en su propria mitad de la cancha en anticipo sobre todos para alcanzar el balón, se escuchó claramente en toda la cancha el triple silbido que debía terminar el partido, tanto que el uruguayo se paró, Fernandes festejó el triunfo y Marchetti, aún afuera del área, de regreso de la subida anterior, se tiró al piso. Pereyra, en cambio, siguió la jugada y, en efecto, acertó la decisión, porque como se entendió más tarde los silbidos no fueron del referí pero llegaron desde la tribuna.

Así, el volante albinegro pudo anotar con el arco libre (si bien hay que admitir que desde larga distancia y una posición muy desfilada sacó un gran derechazo tres dedos) y metió el 2 a 0, que desató las inaceptables protestas de Lazio. Inaceptables no por la situación sino por la forma en la que llegaron, porque hasta los dirigentes desde las tribunas bajaron a la cancha.

En ese confuso contexto, en el que las cosas se pusieron tan imposibles que el referí no pudo reanudar el encuentro con el saque del medio y tuvo que terminar el partido, Días fue expulsado, Scaloni amonestado y muchos jugadores albicelestes serán sin dudas descalificados (Marchetti, por ejemplo, empujó al referí), así como algunos dirigentes, lo que probablemente arruinará el final de campeonato del Águila, que ahora suma poquísimas chances de meterse en Champions League.

La figura de ESPNdeportes.com: Maurizio Domizzi (8)