Milan sacó el orgullo ante Udinese

ROMA (ESPNdeportes.com) - Con goles de Gastón Maxi López y Stephan El Shaarawy, Milan le ganó de remontada a Udinese en el estadio Friuli por 2 a 1, en uno de los partidos de la vigésimo tercera fecha de la Serie A.

De esta manera, los rossoneri se pusieron en primera posición, que ocupan en soledad con 47 unidades, por lo menos hasta que Juventus recuperará los dos partidos que le faltan, mientras que los friulanos, que por su parte se había puesto en ventaja con Antonio Di Natale, se quedaron con 41 puntos y ahora se ubican cuartos.

El partido fue realmente raro e increíble, puesto que los locales pudieron ganarlo en más de una ocasión, para ver sobre el final una reacción inesperada de orgullo del Diávolo, que acabó ganando sin demasiado mérito pero realmente de corazón.

En efecto, en el primer tiempo Milan mostró lo mismo que lució últimamente: una posesión lenta y estéril, poca peligrosidad ofensiva y en fase defensiva. El conjunto de Guidolín, por su parte, jugó muy pero muy bien, con Di Natale moviéndose bárbaro por todo el frente ofensivo y los aleros Basta y Armero imparables.

Sin embargo, si bien los locales crearon muchísimo y la primera etapa hubiese podido terminar dos o tres a cero, Udinese se fue al entretiempo apenas un gol arriba, por encima con un gol afortunado, puesto que el disparo de Di Natale, desde adentro del área y algo por izquierda, encontró la decisiva desviación de Thiago Silva para cambiar dirección y meterse a lado del primer palo.

El complemento fue aún más emocionante: paulatinamente la visita empezó a volverse más peligrosa y concreta, pero su actitud más ofensiva y vertical le concedió aún más espacios para las contras al rápido Udinese que, por su parte, se paró con Isla por izquierda, Abdi en el medio y Armero corrido entre líneas, para lastimar con su velocidad a la lenta línea de volantes rossonera.

La movida fue muy útil, porque cada vez que los locales recuperaron el balón pudieron irse en vertical y crear un serio peligro. Sin embargo, tal y como había ocurrido en Genoa, Di Natale traicionó jugando demasiado solo y desperdiciando algunas chances clamorosas.

Además, en su mejor momento, los albinegros tuvieron que hacer las cuentas con un Amelia espectacular: el portero primero le sacó un puntinazo a Domizzi con una gran zambullida sobre su derecha, alcanzando el balón con los dedos y sacándola al córner.

Luego, en el tiro de esquina siguiente, luego de una salida alta el portero tuvo que levantarse enseguida y volar para sacar por arriba del travesaño una definición de Danilo, que parecía destinada al arco de no ser por la gran reacción del arquero.

El Diávolo siguió vivo gracias a su portero y enseguida después empezó a sentir los efectos positivos de la entrada de Maxi López al 21º: el argentino cambió el ataque de su equipo, aguantando el balón arriba y abriéndole más espacios a Robinho (ahora enganche) y a El Shaarawy.

Así, en el córner siguiente a la última gran tapada de Amelia, llegó el empate con una gran contra: Emmanuelson se escapó por el medio y abrió por izquierda para El Shaarawy, el italo-egipcio enganchó bien para el medio y sacó un derechazo que picó adelante de Handanovic y lo obligó al arquero a conceder un rebote. Ahí llegó Maxi López, quien con grande frialdad la mandó a guardar de zurda.

El match se puso de ida y vuelta, Milan rozó el segundo en una ocasión y, al final, lo encontró al minuto 85: Maxi López se escapó bárbaro por derecha, la llevó hasta el área y sirvió el movimiento hacia el primer palo de El Shaarawy, quien remató bárbaro de primera y la mandó a guardar a lado del palo más cercano.

Udinese reaccionó pero no logró encontrar la igualdad, gracias también a otra buena atajada de Amelia, para rechazar un disparo a quemarropa de Abdi, remate algo central pero muy complicado por la cercanía del jugador rival y porque pasó arriba de la cabeza de Thiago Silva, lo que le quitó visibilidad al arquero visitante, sin dudas el hombre del partido.

Respecto a Amelia, vale la pena subrayar que Milan no perdió ninguno de los 11 desafíos disputados en Serie A con él en la cancha, con 6 ganados y 5 empatados. Además, siete veces el "doce" mantuvo su portería invicta, recibiendo 7 anotaciones en las restantes 4 ocasiones, 4 de las cuales todas de una vez, justamente contra Udinese en el 4 a 4 de la pasada campaña. Innegablemente un amuleto de la buena suerte para Allegri y para Milan.

La figura de ESPNdeportes.com: Marco Amelia (8.5)