Siena superó a Roma gracias a Sannino

ROMA (ESPNdeportes.com) - Con el único gol del partido, anotado por Emanuele Calaió, de penal, Siena le ganó de local en el Franchi a Roma por 1 a 0, en uno de los últimos desafíos de le vigésimo tercera fecha.

Con este resultado, los giallorossi se quedaron sextos con 35 puntos, mientras que el conjunto albinegro ahora tiene 23 unidades y ocupa el decimosexto escalón de la clasificación, con todo que debe recuperar un enfrentamiento.

La clave del merecido triunfo senés estuvo en el gran planteo táctico de Giuseppe Sannino, el técnico local, que le ganó ampliamente el enfrentamiento directo a Luis Enrique.

El hecho es que el experimentado entrenador tomó lo que todos saben, es decir que la Loba sufre cuando se le imponen ritmos altos y se le saca espacio en el medio, pero le agregó la inteligente movida de poner a sus dos delanteros a jugar prácticamente marcándolos a hombre a los dos defensores centrales rivales, con uno de los dos volantes que a turno lo seguía a Viviani, cuando éste se tiraba hacia atrás para armar el juego.

El resultado fue que Roma no existió, porque todas sus fuentes de juego fueron neutralizadas, mientras que, por el otro lado, Siena podía pararse sin tenerse que aplastar en su área, metiendo por encima una serie de ataques peligrosos gracias al hecho de poder recuperar el balón bastante arriba.

Así, el primer tiempo pudo tranquilamente terminar con la ventaja local, de no ser que Destro y Calaió fallaron por lo menos cuatro goles que parecían hechos. Ese es justamente el límite de este equipo, porque si los delanteros albinegros son un excelente ejemplo de juego para el equipo, son todo lo contrario en fase de realización.

La vista, en cambio, casi nunca logró crear peligros y se asomó únicamente con jugadas de pelota parada, como cuando Lamela lo exigió a Pégolo a una tapada apenas complicada directamente desde tiro libre.

El partido no lograba abrirse, pero Siena tuvo el golpe de suerte que necesitaba para destrabar el marcador en el complemento, cuando Juan tuvo que salir por un problema a la cadera y Kjaer tomó su lugar. El danés, en efecto, tuvo un pésimo impacto en el partido y al sexto minuto cometió una ingenua falta de penal sobre Destro (que podía costarle la tarjeta roja).

Calaió pateó con grande precisión desde los once metros y rindió inútil la intuición de Stekelenburg y su gran salto hacia la izquierda, anotando el 1 a 0, a la postre el tanto decisivo.

A pesar de que Sannino le pidiera a su equipo de seguir alto y de jugar como había hecho hasta ese momento, con una actitud tan atenta que resultaba ser ofensiva, los albinegros vieron asomarse la hazaña de ganar el partido y paulatinamente regalaron metros, encerrándose poco a poco en su propria mitad de la cancha.

También el cansancio hizo lo suyo, puesto que el entrenador local lo tuvo que sacar a Destro por culpa de los calambres, si bien hizo de todo para que su delantero siguiera en la cancha y poder contar con su profundidad y su peso ofensivo.

Roma, por su parte, no cambió guión: siguió jugando con su velocidad, con sus esquemas por abajo y por el medio y, a pesar del ingreso de Osvaldo a media hora del final, empezó a buscar con constancia el área sólo faltando pocos minutos.

Así, la perfecta defensa de Siena no tuvo ningún problema en mantener alejados los peligros y concedió apenas un par de jugadas peligrosas a su rival, ambas en los pies de Borini, pero ninguna de las dos realmente claras.

Al final Roma no pudo con un grande Siena, que se llevó con mérito tres puntos muy importantes en clave permanencia. Respecto al mejor de la cancha, por una vez nos gustaría premiar a un entrenador, puesto que Sannino no sólo representó el perfecto emblema de la táctica italiana, sino que supo mejorar todo lo que muchos antes de él habían hecho o intentado hacer, desnudando la Loba y dejando a la luz del sol todos sus defectos, para exaltar por el otro lado el valor de un conjunto, el suyo, técnicamente muy inferior, pero mucho más unido y eficaz.

La figura de ESPNdeportes.com: Giuseppe Sannino (9)