Rosario Central perdió y jugará la Promoción

SAN JUAN -- Rosario Central no pudo con Sportivo Desamparados en el estadio Del Bicentenario porque cayó 3-2 y deberá disputar la Promoción con un equipo de la Primera División.

En tanto, el local más allá del triunfo descendió al Torneo Argentino A, una temporada después de su ascenso, porque no pudo alcanzar en la tabla de Promedios a Chacarita Juniors.

Los goles para el conjunto sanjuanino los marcaron Germán Gigena, en dos ocasiones, y Sergio Oga, mientras que Gonzalo Castillejos y Jesús Méndez, habían puesto la transitoria paridad.

En el conjunto local, se fue expulsado a los 31 minutos del segundo tiempo Oga, por doble amonestación.

Desde el comienzo la iniciativa la tuvo Rosario Central. El equipo rosarino tomó las riendas del encuentro y su rival lo aguardó refugiado en su campo.

El dominio "Canalla" se extendió por espacio de 20 minutos, donde contó con las mejores ocasiones, desde los pies de sus mejores jugadores: Jesús Méndez y Germán Rivarola.

A los 3 minutos, Ricardo Gómez elevó un centro desde la izquierda, Matías Lequi cabeceó a gol, pero se encontraba offside. Un minuto después, Antonio Medina se fue mano a mano con Diego Aguiar, pero el arquero esperó y contuvo abajo.

Luego del sofocón, Sportivo se animó y empezó a equiparar las acciones en la mitad de la cancha. Pasado el "Ecuador" de la etapa inicial Jonathan Artura abrió por derecha para Gerardo Corvalán, quien remató a portería y encontró la respuesta de Manuel García, que desvió a corner.

En la segunda oportunidad clara que tuvo, Desamparados se puso en ventaja. Fue a los 31 que la jugada ensayada durante la semana surtió efecto.

Augusto Alvarez se escapó por izquierda, mandó el centro bajo al primer palo para la llegada de Gigena, que de derecha venció la resistencia rosarina.

Tras verse en desventaja, los conducidos por Juan Antonio Pizzi volvieron a la carga y tuvieron sus oportunidades para igualar. A los 36, en una jugada confusa, Ferrari remató a puerta desde el área chica, pero terminó sacando Diego Calgaro.

La más clara llegó a los 45, cuando Gómez puso el centro preciso para Santiago Biglieri, quien exigió la respuesta de Aguiar, que envió la pelota al corner.

En el complemento Desamparados amplió la ventaja rápidamente porque un pase a la espalda de la defensa rosarina encontró a Gigena mano a mano con García, lo enfrentó y definió por debajo del cuerpo del arquero para el 2-0.

El descuento para Central llegó a los 13. Méndez ejecutó un tiro libre al corazón del área y Castillejos desvió de cabeza, para vencer la resistencia local.

Los dirigidos por Pizzi, siguieron insistiendo y encontraron la paridad, porque a los 18, Castillejos se la bajó a Méndez, quien con un remate de derecha desde fuera del área puso el balón en el ángulo superior izquierdo.

Cuando aceleró, siempre Central fue más claro que Desamparados. Pudo desnivelar a los 27, en una contra que Aguiar le sacó a Javier Toledo mano a mano.

Pero de tanto avanzar, Central se descuidó y el ingresado Oga puso en ventaja al conjunto "Víbora". Tras una jugada entre Gigena y Ceballos, éste cedió a Oga, quien de media vuelta remató al arco para lograr el desnivel.

Con este triunfo Desamparados obligó a Rosario Central a jugar la Promoción con un equipo de la categoría superior, aunque el resultado en definitiva no le sirvió porque descendió al Torneo Argentino A, tras su primera participación en la segunda categoría del fútbol vernáculo.