Colombia remontó y le ganó a Paraguay en el cierre

ASUNCIÓN (Servicios de ESPN.com) -- De remontada, con un jugador menos y doblete del experimentado zaguero central y capitán Mario Yepes, Colombia doblegó 2-1 como visitante a Paraguay y se consolidó como la segunda selección de las Eliminatorias sudamericanas en la última jornada, con el plus de ser cabeza de serie en el Mundial de Brasil 2014.

Colombia amplió así su paternidad sobre la Albirroja en Asunción en el cierre de las últimas Eliminatorias de los mundiales.

Yepes marcó con un soberbio cabezazo a los 37 minutos y en posición de delantero de área en el 55, y dejó sin efecto el tempranero gol que el juvenil Jorge Rojas marcó en el sexto con gran complicidad del arquero David Ospina, quien lugo se resarció con felinas intervenciones que ahogaron varias opciones de gol de los locales.

El seleccionado paraguayo inició mejor el partido, el juvenil Jorge Rojas dictó los tiempos y la defensa frenó en seco el ímpetu de los delanteros que hoy se estrenaban en Colombia: Carlos Bacca y Jackson Martínez, ante las ausencias de Falcao y Teo Gutiérrez.

El elenco del entrenador Víctor Genes, no aprovechó el gol de ventaja ni la posterior expulsión de Freddy Guarín a los 32 minutos.

El entrenador argentino José Pékerman tuvo que echar mano de sus reservas en el banco. Envió al centrocampista Aldo Ramírez, quien llegó con oxígeno para sus compañeros y dio nuevo impulso al creativo James Rodríguez.

La labor del enganche fue posteriormente reforzada por el extremo juvenil Juan Fernando Quintero.

En la segunda etapa, Colombia, con la desesperación de Paraguay, puso la puntilla tras varias acciones de contragolpe en las que el mejor perfilado fue Jackson Martínez.

David Ospina, en dos ocasiones ahogó el grito de gol, de los delanteros del Málaga español, Roque Santa Cruz y del Benfica portugués, Oscar Cardozo.

Paraguay culminó las Eliminatorias con apenas 12 puntos en su haber, en una pobrísima tarea.

Este partido de la 18ª y última jornada de las Eliminatorias sudamericanas del Mundial Brasil 2014 se jugó en el estadio Defensores del Chaco, ante 10.000 espectadores.