Se impone Guatemala a Jamaica y aspira al hexagonal

GUATEMALA (EFE) -- La selección de fútbol de Guatemala derrotó en su casa por 2-1 a su similar de Jamaica, triunfo que le hace soñar con llegar por primera vez en su historia a una competición del fútbol mundial, al acercarle a la hexagonal final.

Los "Chapines" disputaron con éxito un partido considerado "de vida o muerte" ante los Reggae Boys, en la penúltima jornada de las eliminatorias del Grupo A de la Concacaf para el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Un contundente disparo del puntero Carlos Figueroa, en el minuto 15, avivó la ilusión de los guatemaltecos al inaugurar el marcador del partido y colocar el 1-0.

Con esa ventaja, los locales se sintieron más cómodos y lograron dominar el encuentro hasta el minuto 61, cuando el árbitro del encuentro, el mexicano Roberto García, tras una confusa jugada, sanciona a los guatemaltecos con penalti.

El delantero jamaicano, Luton Chelton, con un contundente disparo de derecha doblegó al arquero "Chapín", Ricardo Jérez, al cobrar el penalti y anotar el gol con el que igualó el marcador del encuentro.

Una intensa lluvia anegó la cancha del estadio nacional Mateo Flores de la Ciudad de Guatemala, lo que obligó a ambos equipos a intensificar sus ataques y fortalecer sus defensas en condiciones adversas.

Hasta el minuto 85, cuando el goleador de la selección guatemalteca, Carlos "El pescado" Ruiz, con un contundente cabezazo, derrotó a la defensa de Jamaica y logró el definitivo 2-1 del encuentro con el que le dio el triunfo a Guatemala y avivó el sueño de los "Chapines" por conseguir un boleto para Brasil 2014.

Con ese marcador, Guatemala empata en puntos en la tabla de posesiones, 10 cada equipo, con Estados Unidos, que venció 2-1 a la selección de Antigua y Barbuda.

Guatemaltecos y estadounidenses disputarán el próximo 16 el último partido de la fase de clasificación, decisivo para ambos países, ya que un empate será suficiente para que los dos pasen a la hexagonal final.

Jamaica, por su parte, necesita derrotar a Antigua y Barbuda con un marcador de más de cuatro goles de ventaja, así como de que Guatemala derrote a Estados Unidos, o viceversa, para colarse en la hexagonal final de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, que dará tres pases directos a la próxima copa del mundo.