Con gol del "Chicharito", México derrotó a Costa Rica y clasificó al hexagonal final

MÉXICO (Héctor Quispe/ESPNdeportes.com) -- Sólo requería de un empate para avanzar al Hexagonal final eliminatorio rumbo a Brasil 2014, y el Tri pudo sacar el triunfo por la mínima diferencia porque Costa Rica se le plantó con dignidad en el Estadio Azteca y le dificultó el accionar ante los fans locales, con quienes persiste la deuda.

Unos 45 mil seguidores asistieron para ver el 'desquite' del equipo dirigido por José Manuel de la Torre, de la derrota anterior en este mismo escenario en el amistoso contra Estados Unidos, como ingrediente extra a esperar un resultado que casi era imposible no imaginar por todas las ventajas a favor.

La Selección Mexicana llegó a 12 unidades en el Grupo B, inalcanzable ya para los propios costarricenses, que se quedaron en 4. El 'Chicharito' anotó el gol con remate de cabeza al cumplirse la hora de juego, para también acabar con su maldición personal en cuanto a su sequía goleadora.

A pesar de que el 'Chepo' de la Torre ordenó el mismo esquema 4-4-2, con la dupla del 'Chicharito' Hernández y Oribe Peralta como puntas, y dos surtidores abiertos como Andrés Guardado y Javier Aquino, el equipo mexicano siguió carente de profundidad.

Como debe recordarse, los goles del triunfo en el juego de visita fueron logrados en jugadas de tiros de esquina.

El partido se mostró más trabado, por la mesura del cuadro costarricense para intentar presionar con una doble línea de contención y cuidando de no realizar faltas que pudieran complicarle la travesía en los balones quietos, como sucedió en San José.

Ante la poca elaboración ofensiva, el 'Chepo' se desesperó en su área técnica y comenzó a lanzarles gritos a sus jugadores.

La angustia del seleccionador azteca era justificada por el simple hecho de que los únicos avances al área rival eran logrados por el equipo visitante, que pudo cobrar cuatro tiros de esquina y dos libres que aunque inofensivos, se trataba de lo único de valor en esa mitad.

Ni hubo desborde de los aleros tricolores ni era necesario contar con dos contenciones anclados como Salcido y Zavala, quienes tampoco tuvieron oportunidad de desprenderse porque tampoco los habilidosos se animaron a buscar el mano a mano que propiciara el desequilibrio.

Pero justo antes de acabar el primer tiempo llegó el primer aviso de la Selección Mexicana, con un tiro de esquina cobrado por Guardado desde la izquierda y cabeceado por Zavala en el área para el desvío al vuelo de Keylor Navas, quien aprendió de las heridas sufridas en el juego disputado en su país.

El mismo arquero costarricense rechazó por arriba un disparo desde atrás de la media cancha del "Principito" Guardado, antes de que el árbitro jamaicano.

Casi al inicio del complementario, Guardado fue de nuevo a ejecutar otro venenoso tiro libre por derecha que de nuevo llegó a conectar con la cabeza Zavala ante el rechazo de Navas y la pelota le quedó en los botines al zaguero mexicano que volvió a tirar y una vez más el portero tico despejó a un lado, para convertirse en el héroe de sus compañeros.

Al minuto 60 ya no pudo aguantar más el conjunto visitante, cuando al fin descolgó por izquierda Torres Nilo, quien centró al área donde 'Chicharito' Hernández llegó a clarear con la frente en el 1-0.

Por fin, el 'Chepo' sonrió y respondió introduciendo al Campeón Olímpico Marco Fabián e instantes después metió a Elías Hernández por Aquino. Con estos ajustes, el estratega retrasó a Salcido y se quedó con un solo escudo para sumar hasta cuatro hombres de ataque en cada acometida, aprovechando a unos ticos entregados.

En efecto, Costa Rica jugó mejor sobre suelo mexicano que en su casa, pero no le alcanzó. Ahora está en peligro de quedar fuera de la última etapa clasificatoria a Brasil.

Para México, la deuda con su afición persiste.