Jaguares goleó a Gallos en casa

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas (Notimex) -- Chiapas volvió al camino triunfal, luego de sufrir tres derrotas al hilo, al imponerse 3-0 al Querétaro esta tarde en el estadio Víctor Manuel Reyna con destacada actuación del colombiano Jackson Martínez, autor de dos goles.

Martínez anotó a los minutos ocho y 88, mientras que en el 83 su compatriota Franco Faustino Arizala marcó el segundo del partido, que fue el que inclinó por completo la balanza y que acabó con heroica actuación del arquero Liborio Sánchez, quien había evitado acciones cantadas del local.

Con ello, los felinos totalizaron seis puntos para abandonar el antepenúltimo peldaño de la tabla general y sumar también en la clasificación de porcentajes para evitar el descenso.

Los plumíferos, quienes desde el minuto 58 se quedaron con diez por la expulsión del argentino Germán Alemanno, se estancaron en cuatro unidades en la general. Y en la tabla de porcentajes sigue en antepenúltimo con 1.1429 al frenarse en 104 puntos en 91 partidos.

En partido donde ambos cuadros llegaron con urgencia de sumar, Jaguares para salir de la racha negativa con la cual inició el certamen y empezar a tener posibilidades de calificar, mientras que Gallos Blancos desea alejarse de la lucha por la salvación, los primeros 20 minutos fueron de alternativas, pero luego cayó en intensidad.

Apenas a los ocho minutos los anfitriones tomaron la ventaja en el marcador y tranquilidad para manejar el encuentro, en una fría tarde donde la lluvia amenazó con aparecer.

Fue en una descolgada a cargo de Gerardo Espinoza por la derecha, quien encontró al colombiano Luis Gabriel Rey en el área, éste eludió a su marcador y puso servicio raso a la anticipación de su compatriota Jackson Martínez, quien fusiló a Liborio Sánchez que se registró el 1-0.

Edgar Andrade con un tiro de media distancia fue quien volvió a amenazar el arco queretano, mientras Emilio López respondió por los plumíferos de la misma manera, ambos con tiros cruzados a la izquierda.

A los 42, un cabezazo de Isaac Romo tomó una curva descendente que amenazó con irse al fondo, pero el arquero Edgar Hernández estuvo atento para manotear por encima, en otra de las pocas opciones de peligro sobre su meta.

Con la desventaja encima y sólo 45 minutos por delante, los queretanos se fueron con mayor determinación encima, pero fueron los felinos quines estuvieron cerca de ampliar su cuota, cuando en un tiro de esuina Yasser Corona ganó a primer poste y su remate dio en el travesaño.

Para colmo, en el 59' los visitantes se quedaron con diez elementos cuando el argentino Germán Alemanno barrió sobre George Corral y el nazareno mostró roja directa. El timonel paraguayo José Saturnino Cardozo sacó enseguida a su otro atacante, Isaac Romo y mandó al joven Víctor Villa, para buscar el empate.

Con la superioridad numérica los de la selva se fueron en busca de liquidar y amarrar su segundo triunfo del campeonato y tuvieron tres opciones para conseguirlo, pero el guardameta Liborio Sánchez mostró que su convocatoria a la selección Sub-23, para el Preolímpico fue más que merecida.

Primero con la pierna desvió un tiro cruzado de Gerardo Espinoza dentro del área, después recostó abajo junto al poste derecho para atajar un remate de Luis Gabriel Rey y después tapó con la pierna una barrida del cafetero Jackson Martínez casi en mano a mano.

Querétaro tuvo un par de opciones donde el portero Edgar Hernández también mantuvo la ventaja de los anfitriones, quienes pese a la delantera en el marcador, la superioridad de hombres en el terreno y las oportunidades que habían generado no estaban tranquilos, se percibía cierto nerviosimo por no poder liquidar.

Fue hasta el minuto 83 cuando el colombiano Franco Faustino Arizala dio total tranquilidad a jugadores, cuerpo técnico y afición, cuando aprovechó un bombón que le puso Jackson Martínez, quien robó un balón en plena salida visitante en el área, para que frente al arco cruzara a la izquierda para el 2-0.

En el 88' Jackson Martínez marcó su segundo gol del partido y cuarto del certamen, luego que el seleccionado Sub-23 Jorge Hernández entró con habilidad por el centro del área y cuando parecía que culminaría la acción el sudamericano se quedó con el balón para eludir a Sánchez y tirar a la izquierda para el 3-0.

El silbante del partido fue Francisco Chacón Gutiérrez, cuya labor fue buena. Expulsó por roja directa al argentino Germán Alemanno, del cuadro visitante, a los 58 minutos.

También mostró preventivas a Edgar Andrade y el colombiano Franco Faustino Arizala, de Jaguares, así como a Marco Jiménez, Manuel López Mondragón y Adrián García Arias, de Gallos Blancos.