Jaguares sueña con la Liguilla

TUXTLA GUTIÉRREZ (Notimex) -- Chiapas hizo su tarea al derrotar 1-0 a Morelia y por el momento está calificado a la liguilla, en espera de lo que ocurra con Pachuca o Cruz Azul, en duelo de la fecha 17 y última del Torneo Clausura 2012 de futbol mexicano.

La única anotación de este encuentro, disputado en el estadio Víctor Manuel Reyna fue obra de Luis Esqueda, al minuto 69.

Con este resultado, Jaguares llegó a 27 unidades y para calificar depende que Pachuca o Cruz Azul no ganen sus respectivos encuentros. Los michoacanos se quedaron con 31 y podrían caer al quinto sitio si se combinan otros resultados.

Sin ser nada espectacular, Chiapas hizo lo que tenía que hacer y consiguió una victoria merecida, que lo pone cerca de la pelea por el título, aunque dependiendo de otros resultados.

Pese a que eran precisamente los de casa los urgidos por salir con las tres unidades, la búsqueda de este objetivo fue paulatina, inclusive, hasta por momentos lenta, motivado no solo por la dificultad que presentó el rival, sino por el inclemente calor que se sentía y que evitó un despliegue físico mayor.

Con todo y esto, la iniciativa siempre estuvo del lado de los chiapanecos, quienes sufrieron para generar al frente, pues durante los primeros 45 minutos solo exigieron en una ocasión al portero argentino Federico Vilar.

Los "purépechas" eran conscientes que la obligación estaba del lado de sus "hermanos", por lo que tomaron las cosas con calma, en espera de aprovechar algún desconcierto defensivo para terminar con el cero.

La jugada más importante del primer lapso se dio en un balón por izquierda para el colombiano Jackson Martínez, quien prendió un derechazo que Vilar, excelente, se tendió para evitar la caída de su marco.

El técnico José Guadalupe Cruz sabía que necesitaba más presencia en su aparato ofensivo y por ello sacó a un mediocampista, como Luis Miguel Noriega, para darle cabida al colombiano Franco Arizala para el inicio de la parte complementaria.

Conforme el reloj avanzaba, Jaguares comenzó a pisar con más fuerza el área rival y meter en su propio terreno a Morelia, quien no hizo mucho por quitarse ese control.

Luego de tres importantes llegadas sobre la meta de Vilar, dos remates del chileno Ismael Fuentes que se fueron apenas por encima, así como un disparo abajo pegado al poste de Luis Esqueda, Chiapas finalmente encontró recompensa a su esfuerzo.

Todo se originó en un tiro de esquina por derecha a primer poste, donde Arizala prolongó a la llegada de Luis Esqueda, quien le metió toda la pierna derecha para batir a Vilar y poner el 1-0, al minuto 69.

Al verse en desventaja, Tomás Boy no tuvo más opción que intentar hacer algo, por lo que ordenó la salida de Christian Valdez por Luis Alonso Sandoval, así como a Angel Sepúlveda por Jorge Gastelum y Jaime Lozano en lugar del ecuatoriano Joao Rojas.

Chiapas también ajustó para mantener intacta su meta y salir con un triunfo, que, por el momento, los pone en la fase final, esperando una combinación de resultados. En tanto, Morelia se complicó demasiado, pues aunque ya está calificado podría caer hasta el quinto sitio y cerrar los cuartos de final como visitante.

El arbitraje estuvo a cargo de Erim Ramírez, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó a Jorge Gastelum (14) y al ecuatoriano Joao Rojas (55) por la visita.