Alonso conduce a Toluca al triunfo y casi amarra título de goleo

TOLUCA -- El uruguayo Iván Alonso llevó a Toluca al triunfo por 2-1 sobre San Luis y dio un paso importante rumbo al título de goleo individual del Torneo Clausura 2012 de la Primera División del futbol mexicano.

Alonso, de 33 años, marcó en los minutos 25 y 66 para llegar a 14 dianas en su cuenta personal, a la espera de lo que haga el ecuatoriano Christian Benítez (12) en el partido entre América y Cruz Azul a partir de las 16:00 horas en el Estadio azteca.

El argentino Facundo Pereyra marcó al 58 por Gladiadores, que ofreció un buen segundo tiempo, estuvo cerca de evitar la derrota y llevarse el triunfo.

La victoria fue un paliativo para la mala campaña de Diablos Rojos, que por cuarto torneo consecutivo quedó eliminado de la campaña y no disputará la liguilla al sumar seis victorias, cuatro empates y siete derrotas para 22 puntos.

Para el conjunto potosino sólo fue la reafirmación de que es uno de los tres peores en la campaña, al sufrir la derrota 11 del certamen por tres igualadas y tres victorias, para 12 unidades.

Ante la mala temporada y cuarto torneo consecutivo sin clasificar a la liguilla, sólo quedó al cuadro mexiquense ofrecer una buena exhibición, pero no, nada del otrora equipo arrollador, imponente y devastador ante el contrario.

Los potosinos fueron un rival a modo por ser el tercer peor de la temporada, pero aprovecharon por lapsos las facilidades que vieron en el terreno para tener el balón y estructurar jugadas, y también mostró su falta de potencial ofensivo para gol como sucedió en toda la campaña.

Los escarlatas jugaron para su goleador, el uruguayo Iván Alonso, quien en solitario lleva más del 50 por ciento de las anotaciones registradas del equipo y que lucha por el título de goleo.

Al minuto 25 hizo el arquero Alfredo Talavera un saque de mano a Néstor Calderón, quien antes de la línea de mediocampo mandó un trazo por alto cargadito a la derecha a Iván, quien a velocidad superó a los defensas, dejó correr el esférico, entró al área grande, hizo pequeño recorte al centro y disparó ante la salida de César Lozano para el 1-0.

Pocos aficionados en la tribuna acompañaron a los jugadores en su festejo, en virtud que los seguidores se han alejado del conjunto debido a los pobres resultados en los últimos años.

En el eje del ataque visitante el argentino Facundo Pereyra estuvo por debajo de las expectativas, pues durante el primer tiempo desaprovechó dos para gol.

Con un dominio arrollador empezó San Luis el segundo tiempo y al 58, tras una serie de toques por izquierda entre César Villaluz y William Paredes, éste pasó a Pereyra, quien fue favorecido en un rebote para superar a dos defensas y luego disparó raso para igualar 1-1.

A los escarlatas les tomó unos minutos reaccionar de buena forma, hasta que otra vez Calderón mandó servicio por alto y a la derecha para Alonso, quien rompió el fuera de lugar y ya en el área grande mandó disparo a media altura y cruzado para registrar el 2-1, al 66.

Fue un gran festejo para el artillero sudamericano porque llegó a 14 tantos en su cuenta personal por el título de goleo y tomó ventaja sobre el ecuatoriano Christian Benítez (América), que jugará más tarde y lleva 12.

Pero San Luis volvió a la carga y en tiro de esquina por lado izquierdo el defensa Michael Orozco se elevó y remató con la cabeza, aunque en el fondo Alfredo Talavera se tendió a su derecha para hacer una gran desviada.

La insistencia continuó en ambas porterías porque los potosinos jugaron de tú a tú, pero al igual que en otros encuentros no le favoreció el resultado, mientras que los "choriceros" dieron a sus aficionados la cuarta tarde de alegría.

Sin dificultades condujo el árbitro Miguel Angel Ortega este juego; amonestó a Diego de la Torre (minuto 20) por el conjunto de casa y a Christian Sánchez (8) e Isaí Arredondo (54) por los visitantes.

Alineaciones:

Toluca.- Alfredo Talavera, Diego Novaretti, Edgar Dueñas, José Manuel Cruzalta (Issac Brizuela, 63), Carlos Esquivel, Aureliano Torres, Martín Romagnoli, Diego de la Torre (Antonio Ríos, 79), Néstor Calderón, Antonio Naelson (Gabriel Velasco, 88) e Iván Alonso. DT. Wilson Graniolatti (URU).

San Luis.- César Lozano, Michael Orozco, Christian Sánchez, Aníbal Matellán (Manuel Jiménez, 90), William Paredes, Moisés Velasco (Fernando Morales, 57), Jehu Chiapas, Isaí Arredondo, Luis Alfonso Rodríguez (Adrián Marín, 78), César Villaluz y Facundo Pereyra. DT Sergio Bueno.