León arranca un empate a Lobos 3-3

PUEBLA -- Con tres goles de Jair García en los 45 minutos iniciales, Lobos BUAP tuvo en la lona al León, que recompuso el camino en el segundo tiempo para rescatar un 3-3 de visita en la final de "ida" del Torneo Clausura 2012 de la Liga de Ascenso.

Las anotaciones de García se dieron de pena máxima a los 17 minutos, un remate con la cabeza (28) y un tiro en el área tras un yerro defensivo (31) ante un lleno en el estadio Universitario BUAP.

Por Esmeraldas, que alargó su paso imbatible en el Clausura 2012 a 17 encuentros, con 11 triunfos y seis empates, anotaron Luis Nieves (8), el artillero uruguayo Nelson Sebastián Maz (49) y Luis Montes (61).

El próximo sábado por la noche se disputará el encuentro de "vuelta" en el estadio Nou Camp. Si hay empate en el global habrá tiempos extras y de persistir la igualada se llegaría hasta la definición por la vía de las penas máximas.

La fiera empezó con todo al ataque, mandó varios servicios en busca de que el goleador uruguayo Nelson Sebastián Maz rematara, pero fue en un disparo de fuera del área por el centro a cargo de Luis Nieves, cuyo balazo entró por el ángulo derecho para superar la estirada del portero Jiménez, fue que llegó el 0-1 en el minuto ocho.

Los universitarios se veían confundidos en la cancha luego de recibir su primer gol como locales durante la presente liguilla, luego de dejar en cero a Neza y Necaxa de manera respectiva.

En tanto la escuadra del Bajío siguió en su planteamiento agresivo, aunque no pudo ampliar su ventaja, en momentos de nervios para la afición local.

Pero el partido empezó a cambiar a partir de los 15 minutos, cuando Miguel Angel López intentó desbordar por la derecha, pero Pineda lo jaló del brazo y lo tiró dentro del área, pena máxima que decretó el juez central. Jair García ejecutó por el centro en el 17.

A los 28, llegó la voltereta en un centro desde la izquierda a cargo de Jiménez, mismo que ganó por arriba Jair García a los centrales Oscar Mascorro y Juan Ignacio González frente al marco para mandarlo abajo junto al poste izquierdo.

La alegría en las gradas del estadio Universitario BUAP creció porque a los 32 cayó un tercer tanto del propio Jair García, quien aprovechó un mal rechace dentro del área a cargo de Pineda y batió por abajo a la izquierda a Edgar Melitón Hernández.

Ello costó el enojo del timonel uruguayo Gustavo Matosas, quien sacó a Pineda y mandó al colombiano Eisner Loboa desde el 39, en busca de recomponer el camino a la brevedad.

León no encontraba tranquilidad porque Lobos decidió atacarlo, en particular con llegadas por las bandas con Miguel Angel López (derecha) y David Jiménez (izquierda) de manera respectiva, mientras Jair García ponía nerviosos a los centrales visitantes.

El descanso sirvió a la visita para reordenarse, además de tomar con calma la situación, y aunque el estratega Gustavo Matosas no hizo otra modificación en el campo, la actitud fue otra desde que se reinició el partido, mientras los poblanos prefirieron defenderse.

Lo negativo para los pupilos de Sergio Orduña es que el descuento en la ventaja llegó muy pronto, porque en el 49, vino una llegada donde Luis Nieves ya se preparaba para fusilar en el centro del área, pero el balón cayó a los pies del artillero uruguayo Nelson Sebastián Maz, quien punteó hacia la base del poste derecho para el 3-2.

Los felinos se llenaron de ánimo con dicho tanto y prosiguieron sus embates, mientras los anfitriones trataron de ordenarse mejor, luego que habían destacado en dicho factor al sólo permitir un tanto en cuatro partidos previos e irse en blanco en contra en casa.

Pero el empuje de Esmeraldas tuvo su recompensa con un disparo cruzado de Luis Montes casi desde la media luna para batir al portero Jiménez a los 61 minutos para el 3-3, ante la incredulidad de la gente. Montes había marcado tres tantos a Lobos en la victoria 5-2 de la fecha cinco en el estadio Nou Camp.

A los 67, Maz pudo dar la ventaja de nuevo a la fiera, cuando entró por el centro, eludió la salida del portero pero el balón se le quedó un poco atrás y permitió que el pampero Méndez barriera para evitar el último toque hacia las redes y cedió un tiro de esquina.

El lapso final del encuentro bajó de intensidad, aunque los visitantes mantuvieron el control del juego. El portero Jiménez salvó del cuarto tanto a los universitarios con gran desviada a tiro de Montes al 87, mientras que Omar Tejeda perdonó la más clara al volar su remate al rematar sin marca frente a la meta de la fiera.

A los 89 de tiempo corrido vino un choque entre el delantero brasileño Eder Pacheco y el central argentino Ezequiel Méndez, quien sacó la peor parte pues se llevó una herida en el pómulo derecho y empezó a sangrar profusamente, pero el cuarto oficial Roberto Ríos Jácome no permitió el ingreso rápido del médico poblano.

Tras obligarlo a cambiarse de playera, short y hasta la licra debajo del pantaloncillo no lo dejó reingresar al campo, ante el enojo del estratega Sergio Orduña porque su equipo estaba en inferioridad numérica. Al final prefirió que atendieran a su jugador.

El arbitraje de Obed Eliud Gómez Barreras fue bueno en general. Amonestó por el cuadro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a David Jiménez, el argentino Eduardo Ezequiel Méndez, Daniel Tehuitzil y Oscar Uriel Zea.

Por Esmeraldas pintó de amarillo a Juan Carlos Iván Pineda, Luis Antonio Delgado, Oscar Mascorro y Luis Nieves.