El Nacional le ganó con lo justo a Libertad en la ida

GUAYAQUIL (EFE) -- El joven plantel de El Nacional ecuatoriano se impuso 1-0 al experimentado Libertad paraguayo, en el partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores de América, disputado en Quito.

El gol del triunfo lo anotó Juan Luis Anangonó al minuto 43. El tanto da una corta ventaja al equipo ecuatoriano que jugará el cotejo de vuelta en tierras paraguayas el próximo 31 de enero.

El partido se jugó en medio de una densa neblina, sin embargo, el árbitro peruano Víctor Rivera consideró posible la realización del encuentro.

El Nacional tuvo la mejor propuesta, fruto de la movilidad de sus delanteros Edison Preciado, Juan Govea y Anangonó, asistidos por Marvin Pita.

El equipo paraguayo recurrió al sistema defensivo, sin renunciar al ataque, mediante los rápidos contraataques en los que sobresalieron Cristian Menéndez y José Ariel Núñez.

La primera acción de gol la generó el equipo local, con fuerte disparo desde larga distancia de Flavio Caicedo, que atajó el arquero Rodrigo Muñoz.

Menéndez remató desde corta distancia un centro de Rodolfo Gamarra, ante la mala salida del arquero Danny Cabezas, que salvó Javier Chila desde la línea de gol, al minuto 12.

Un error defensivo de la parte central de Libertad le permitió pescar el balón al goleador Anangonó que, con remate rasante al costado derecho del arquero, convirtió el primer tanto al minuto 43.

Desde la reanudación del encuentro, Libertad salió con todo en procura del empate, pero sus ataques se estrellaron contra la muralla defensiva que le tendió el entrenador de El Nacional, el uruguayo Mario Saralegui.

Gamarra tuvo en sus pies la paridad cuando, tras una mala aplicación del fuera de juego de la línea defensiva del club nacionalista, se enfrentó al arquero pero se le adelantó el balón, al minuto 58.

El local esperó hasta el minuto 70 para arrimarse a la zona de Libertad con una acción individual de Fabricio Guevara, que se enredó en el remate final, permitiendo la reacción de los defensores paraguayos.

Muñoz salvó a Libertad al lanzar al tiro de esquina un violento remate de Anangonó, al minuto 76.

Este encuentro de ida correspondiente a la primera fase de la Copa Libertadores se jugó en el estadio Olímpico Atahualpa, de Quito, ante 10.000 aficionados.

La revancha se disputará el próximo 31 de enero, en Paraguay, para conocer al ganador de la llave 4 que completará el Grupo 5 del torneo continental, formado por el brasileño Vasco Da Gama, el peruano Alianza Lima y el uruguayo Nacional.