Libertad accede al grupo de Alianza Lima, Nacional y Vasco Da Gama

ASUNCION -- Libertad de Paraguay goleó este martes por 4-1 a El Nacional ecuatoriano y accedió al Grupo 5 de la Copa Libertadores de América, que componen Alianza Lima de Perú, Vasco Da Gama de Brasil y Nacional de Uruguay.

Libertad debutará en la fase de grupos en casa, frente a Alianza Lima, el 9 de febrero.

El equipo asunceno se impuso en el partido de vuelta de la primera fase de la competición continental con los goles de Pablo Velázquez en el minuto uno, José Ariel Núñez (m.29), Rodolfo Gamarra (m.34) y el argentino Luciano Civelli (m.93).

Pool Minda anotó a los 12 minutos para El Nacional, que en el partido de ida jugado en Guayaquil se impuso por la mínima diferencia (1-0), el 24 de enero.

El equipo asunceno buscó la clasificación a la fase de grupos desde el comienzo del encuentro jugado en el estadio Nicolás Leoz bajo una intensa lluvia, y el premio comenzó a ganarlo rápido con el gol de Velázquez.

Pero El Nacional, del entrenador uruguayo Mario Saralegui, reaccionó y empató a través de Minda en el 12. La emoción duró poco para los visitantes, que cometieron varios errores defensivos, uno de ellos que fue aprovecho por Núñez para marcar el 2-1 en el 29.

Los arremetidas de Libertad, dirigido por el argentino Jorge Burruchaga, y las confrontaciones fueron la constante del primer tiempo, lo que devino en las amonestaciones de Gamarra y de los visitantes Flavio Caicedo, Javier Chila.

Gamarra abultó el marcador (3-1) en el 34 con la asistencia de Núñez a través de un centro y el pase de cabeza de Velázquez.

El inicio del segundo tiempo se vio marcado por el corte que sufrió en la ceja izquierda el portero de El Nacional Bonard García tras chocar contra un compañero.

García, quien ingresó en la etapa complementaria en sustitución de Danny Cabezas, fue asistido por los médicos durante varios minutos en el campo de juego, lo que obligó la adición de 6 minutos al partido por parte del árbitro, el argentino Sergio Pezzota.

El Nacional quedó con diez hombres luego de la expulsión de José Madrid en el 87, lo que resintió aun más la situación de los ecuatorianos.

Libertad, que seguía sin saciar su sed de goles, volvió a repetir las fórmulas de ataque del primer tiempo y se alzó con el 4-1 con la anotación del Civelli en el epílogo del partido.