Unión Española le ganó por la mínima a Tigres en la ida

SANTIAGO DE CHILE (EFE) -- La Unión Española chilena superó 1-0 al Tigres mexicano y tomó una ligera ventaja en la llave de la primera fase de la Copa Libertadores.

El único gol del encuentro lo anotó Gonzalo Barriga en el minuto 57 de cabeza. El jueves de la próxima semana se disputará en Monterrey el duelo de vuelta que definirá el equipo que accede a la fase de grupos del torneo continental.

El cuadro mexicano se presentó en Chile con un once plagado de suplentes y juveniles, pero esto no le impidió dominar el juego en muchos pasajes del encuentro.

En el minuto 9 llegó la primera ocasión clara para el equipo regiomontano. Jonathan Bornstein recibió un centro de Fernando Navarro desde la derecha, se acomodó el balón y disparó solo a pocos metros del arco, aunque su lanzamiento salió alto.

Poco después, Alan Pulido se plantó ante el arquero Eduardo Lobos tras un rápido eslalon por la derecha, pero el arquero estuvo acertado y rechazó el tiro con las piernas.

Los hispanos se mostraban erráticos en defensa ante un Tigres que tuvo en el lateral Navarro uno de sus hombres más incisivos.

En el minuto 20, Sebastián Jaime tuvo la primera oportunidad para la Unión Española. El ariete recibió un buen pase al interior del área pequeña, pero no estuvo afortunado en el remate final y no acertó a golpear el balón.

Antes del descanso, Gonzalo Barriga estuvo a punto de anotar el primer tanto para el cuadro chileno con un certero cabezazo que salió rozando el travesaño.

Barriga no perdonó en la siguiente oportunidad que tuvo. Fue en el minuto 57, tras un centro envenenado de Jaime que el arquero mexicano no pudo repeler y Barriga puso con suavidad la testa para adelantar a la Unión Española.

La entrada a la cancha de los argentinos Mauro Díaz y Emanuel Herrera dio más velocidad y vértigo el juego ofensivo de los hispanos, que pese a esto eran incapaces de tomar el control del choque.

Los chilenos buscaron el segundo gol con más coraje que buen juego ante un equipo mexicano que bajó la intensidad de la presión defensiva y pareció conformarse con la derrota por la mínima.

Sin embargo, Jesús Dueñas estuvo a punto de amargar la noche a los pocos hinchas hispanos que acudieron al estadio Santa Laura en el minuto 89 con un disparo con la zurda, muy colocado, que salió desviado muy cerca de la escuadra derecha del arco de Lobos.

La vuelta se jugará el jueves 2 de febrero en México y el ganador de la serie integrará el Grupo 3 del torneo, junto con la Universidad Católica chilena, el Bolívar boliviano y el Atlético Junior colombiano.