Galaxy asfixia a Chivas USA con 4 goles

Por Gonzalo Aguirregomezcorta/ESPNDeportesLosAngeles.com

LOS ÁNGELES -- Los Angeles Galaxy no dieron opción a las Chivas USA en el tercer y último SuperClásico angelino de la temporada y vencieron 0-4 como visitantes en el Home Depot Center. Landon Donovan estuvo sublime al brindar las cuatro asistencias, la mejor marca de su carrera, para que Robbie Keane, primero; Juninho, por partida doble, después y Omar González, certificaran la mayor goleada de los galácticos esta temporada.

CÓMO SUCEDIÓ


Tras un comienzo en el que ambos equipos medían sus fuerzas sin apenas inquietar el área rival, hubo que esperar hasta el minuto 12' para ver la primera oportunidad de gol del encuentro. Landon Donovan aprovechó un gran saque de banda de Mike Magee para internarse por la izquierda y brindar un pase de la muerte a Robbie Keane. Dan Kennedy detuvo a la perfección un gol franco.

Un minuto después, Donovan volvió a insistir en hacer daño por la izquierda. Trató de sorprender al guardameta de las Chivas USA y su balón acabó yéndose por encima del larguero.

El Galaxy se mostraba más ofensivo que los locales gracias a las bajadas de Keane para buscar el balón y la soltura de Sarvas y Juninho en la medular. En cambio, la ofensiva cafetera de los rojiblancos, formada por Juan Agudelo y Juan Pablo Ángel, no encontraba la manera de sobrepasar la muralla galáctica comandada por Omar González.

Fue el ariete irlandés del Galaxy el que contó con una nueva oportunidad luego de soltar un caño en el interior del área que finalmente quedó en nada. La insistencia de los visitantes en ataque mascaba el gol, sobre todo después de que Sarvas robara un balón y tratara de definir sin suerte a la derecha de Kennedy. El esférico golpeó en un defensa y salió llorando sin que Donovan, por milímetros, pudiera empujarlo al fondo de las mallas.

Finalmente, la recompensa para un Galaxy mejor plantado sobre el terreno de juego llegó de la mano de Keane. El irlandés habilitó un gran pase en profundidad a Donovan, que se escoró demasiado en su encare a Kennedy y decidió retrasar para la llegada del ariete. Keane no perdonó para desequilibrar la balanza del lado del Galaxy.

Las sensaciones de peligro de El Rebaño llegaron de contraataque, sobre todo cuando Omar González subía al remate en los corners. La velocidad en la salida de las Chivas les daba todas las opciones, pero no pudieron materializar ninguna. Quedaban 15 minutos para el descanso cuando una pérdida de Marcelo Sarvas tras un saque de esquina acabó con una penetración de Miller Bolaños al área de Josh Saunders. Donovan tuvo que remendar en una gran ayuda defensiva.

El hombre del partido estaba siendo sin duda Dan Kennedy. Sus providenciales atajadas salvaron a su equipo de marcharse con más goles en contra en el marcador. A pocos minutos del final de la cita, Sarvas volvió a conectar un gran centro que encontró en Donovan a su rematador, aunque la manopla de Kennedy esfumó la oportunidad de los galácticos, que tan solo fueron capaces de amortizar una de las nueve ocasiones de gol que tuvieron en la primera mitad.

Poco antes de que comenzara el segundo tiempo, El Rebaño se conjuró haciendo piña ates de que rodara el balón. El efecto se notó de inmediato. Poco después de la reanudación, un mal despeje de Saunders propició la oportunidad más clara de las Chivas USA hasta el momento, que finalizó con un disparo de Nick LaBroca que rechazó en la zaga. Agudelo agarró el esférico e hizo lo propio para que casi en la línea de gol el balón volviera a ser rechazado por la defensa del Galaxy.

Los pupilos de Robin Fraser lucían más confiados, algo que se notó en la circulación del balón y su actitud más agresiva. Tenían el dominio del juego y se atrevían a lanzar más a puerta. Aunque los vigentes campeones de la MLS apretaban sin suerte en ataque, fueron los rojiblancos los que contaron con otra ocasión de gol. Esta vez Juan Pablo Ángel remató de cabeza en una jugada que a punto estuvo de finalizar en gol.

Entonces llegó el turno de los brasileros del Galaxy. Primero, Marcelo Sarvas aprovechó un mal saque de Kennedy para toparse con el poste derecho de en un gran disparo desde fuera del área. La jugada acabó en falta y Juninho puso a prueba al arquero de las Chivas con un gran lanzamiento.

Los dos brasileños acabaron bailando en la línea de fondo, y es que una magnífica jugada de Donovan, que tocó y se desmarcó a la perfección, finalizó con un disparo lejano de 'Juni', que coló el esférico en la escuadra izquierda de Kennedy a falta de 26 minutos para el pitazo final. El dos a cero subió al marcador y la empresa parecía definida para el Galaxy.

Y si 'Juni' bailó en la línea de fondo, diez minutos después volvió a su campo dando piruetas. El incombustible Donovan brindó su tercera asistencia del día para que el brasileño no perdonara. Tres a cero y el SuperClásico ya estaba definido a falta de 15 minutos para el final.

El colofón del Galaxy llegó a siete minutos del final. Un córner botado por Donovan encontró un rematador en Omar González, que cabeceo con todo recordando sus goles del año pasado. Es el primer tanto que anota desde que se recuperara de su lesión y Donovan firmó cuatro asistencias, la mejor marca de su carrera.

El encuentro llegó a su final con buena parte del público habiendo abandonado el estadio antes de que sonara el pitazo final, al tiempo en que la hinchada del Galaxy disfrutaba con la victoria.

LO MEJOR


El golazo de Juninho. A pesar de tratarse de un disparo impecable desde fuera del área, la jugada no tuvo desperdicio. Landon Donovan volvió a demostrar lo bien que sabe leer las jugadas. Sus movimientos y toques desquiciaron a los defensores de El Rebaño, visualizó la subida de Juninho y le dio el balón para que el brasilero controlara y chutara colocando el balón con mucha clase por encima de Kennedy. Gran jugada y mejor gol.

VAYA DÍA


El ataque de las Chivas USA no tuvo su día; la defensa tampoco. Juan Pablo Ángel no pudo materializar las ocasiones que tuvo y tampoco estuvo afinado en el pase. Juan Agudelo apenas inquietó a la zaga del Galaxy y los defensores brindaron demasiadas concesiones. El único que se salva de la quema es Dan Kennedy, que evitó que subieran más goles en el marcador.

EL DATO


Las cuatro asistencias de Landon Donovan ante las Chivas no sólo baten su récord personal de últimos pases de su carrera, sino que además le colocan como el cuarto mejor asistente de la historia de la MLS.