Lobos BUAP mantiene en cero a Neza y avanza a semifinales

ESTADO DE MÉXICO (Notimex) -- Lobos BUAP cerró todos los caminos, pues aunque por momentos se vio agobiado, impidió que Neza marcara el tanto que requería para calificar a semifinales de la Liga de Ascenso, y con el 0-0 de este mediodía los poblanos siguieron con vida en el Torneo Clausura 2012 con un 1-0 global.

Ante una entrada que superó los 10 mil 500 asistentes, Toros no pudo imponer condiciones frente a un ordenado cuadro de Lobos que dificultó los avances, cerró espacios e hizo buenos relevos, aunque también le puso colmillo al hacer tiempo en la ejecución de faltas y sus jugadores fingieron golpes para ser atendidos por el médico.

Partido cerrado y con escasas opciones de gol donde los poblanos no sólo se defendieron bien, sino obedientes de la estrategia del experimentado timonel Sergio Orduña, en ocasiones tuvieron momentos para inquietar a la zaga y arquero escarlatas, quienes buscaban ligar su tercera calificación consecutiva a semifinales.

El mediocampista de contención Oscar Zea puso mucho corazón y fue pieza importante en el trabajo de su escuadra, no sólo al ayudar a defender, sino que fue quien inició varios avances.

Cerca del final del primer tiempo vinieron las aproximaciones más claras de los bureles. En el minuto 42, el brasileño Luciano Emilio controló con el pecho dentro del área, pero se le alargó el balón y el arquero Oscar Jiménez se zambulló para impedir el intento de remate.

Poco después, Miguel Angel Sansores disparó desde la media luna con gran potencia, lo que impidió que el portero Jiménez se quedara con el esférico, vino entonces el contrarremate de Emilio a quemarropa y fue tapado por el guardameta.

Jiménez fue otra de las figuras del cuadro visitante al detener cualquier balón que amenazaba con entrar a su portería, aunque no hubo remates que lo exigieran de más o que fueran a los ángulos.

En el minuto 49 se desató la polémica cuando a un centro de Víctor Guajardo desde la izquierda fue rematado por Luciano Emilio, quien alcanzó a empujar el balón abajo a la derecha para superar a Jiménez, tanto que fue invalidado por supuesto empujón sobre el defensa que lo marcaba, aunque igual se ayudó con la mano para controlar.

Al 51 Emilio intentó entrar al área entre dos rivales, uno de ellos Adrián Sánchez, quien impidió que sacara siquiera un punterazo, en uno de los mejores momentos para los de casa.

Una nueva opción para el anfitrión llegó al 60, en un cabezazo del defensa central Javier Robles, quien intentó acomodar el balón pegado al poste izquierdo pero sin fuerza suficiente para vencer al guardameta Jiménez, quien se lanzó abajo para atajar.

David Patiño realizó cambios para buscar otras opciones de ataque, pero no logró desquiciar de manera clara a la zaga universitaria. A Atilano siempre le pusieron dos hombres a la marca para evitar que mandara centros con peligro para alguno de sus compañeros.

En los seis minutos de reposición que otorgó el silbante Roberto Ríos Jácome, el arquero Yair Urbina fue dos veces en busca de rematar, pero sin fortuna de poder hacerlo, y en otra ocasión guió un avance cuando la afición coreaba "!Neza, Neza!" para impulsar a los suyos y mandó el balón al área pero sin hallar un rematador.

El representativo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla avanzó así a semifinales con un 1-0 global, tras mantener en cero 180 minutos a la segunda mejor ofensiva del certamen, luego que ganaron en casa el jueves anterior el choque de "ida" de esta serie de cuartos de final y ahora enfrentará a Necaxa.