U de Chile goleó a Deportivo Quito y avanzó firme

SANTIAGO DE CHILE (EFE) -- La Universidad de Chile se clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores, tras vencer 6-0 a Deportivo Quito, que se vio sobrepasado en todo el partido en suelo chileno.

Con este resultado, la U, que recuperó el juego vistoso y ofensivo que ha caracterizado al equipo en los últimos meses, remontó el 4-1 que le encajó en Ecuador el Deportivo de Quito y ahora deberá enfrentar a Libertad de Paraguay.

La Universidad de Chile fue una verdadera tromba en el primer tiempo a sabiendas que debía hacer pronto la tarea o, de lo contrario, podía quedar afuera del camino a la obtención de su primer Copa Libertadores.

Gustavo Lorenzetti, Junior Fernandes y Ángelo Henríquez se encargaron de hilvanar jugadas que tempranamente sorprendieron a la defensa del Deportivo, presagio del temporal que les caería encima.

De hecho, a los 20 minutos vino el primer gol de la U que despertó la ansiedad contenida de los miles de hinchas que coparon las gradas del Estadio Nacional, de Santiago.

Fernandes recibió en la boca del arco, tras pase de Gustavo Lorenzetti, y anotó la primera diana con la que comenzaba la hazaña de un equipo universitario que venía frustrado con una derrota en Ecuador y otra en el torneo local.

Tras el gol de la U, los del argentino Carlos Ischia se rezagaron muy temprano en propia cancha, una decisión que terminó por sepultar sus pretensiones.

Ocho minutos después del primer gol, Fernandes repitió al recibir el balón en el área grande y rematar de primera al segundo palo del arquero Marcelo Elizaga, que nada pudo hacer.

Tras el segundo gol, los chilenos mantuvieron su juego ofensivo, basado en la movilidad de Lorenzetti y de Matías Rodríguez. En ese vendaval fue cuando vino el tercer tanto del equipo azul de Santiago, cuando a los 35 minutos Marcelo Díaz, desde 35 metros, le acertó al arco rival.

El balón rebotó en un defensa y se desvío un par de metros que bastaron para dejar mal ubicado a Elizaga.

En el segundo tiempo, la U siguió en tromba dispuesta a liquidar el partido y cerrar su hazaña ante el Deportivo Quito que, a medida que pasaron los minutos, se desdibujó en la cancha.

A los 57 minutos, y después de un tiro de esquina de los ecuatorianos que golpeó en el vertical, vino un contragolpe del equipo de Sampaoli que finalizó en los pies de Eugenio Mena, que definió con derecha tras esquivar a un defensa. Era el cuarto de la U chilena.

Pero los locales querían más y, a los 70 minutos, Ángelo Henríquez logró el 5-0. Tres minutos después Henríquez puso el 6-0 tras luchar una pelota con Elizaga, que salió mal al cruce, en una jugada en la que el defensor Isaac Mina tampoco pudo hacer nada.

Este encuentro de vuelta de octavos de final se disputó en el Estadio Nacional de Santiago, ante 40.000 personas.