América se acerca a semifinales, bate de visita a Pachuca 3-1

PACHUCA (Notimex) -- Con par de tantos hacia el final del primer tiempo, América inclinó a su favor un partido que no tenía un claro dominador, para encaminarse a un triunfo con mejor futbol y colocarse cerca de las semifinales del Torneo Clausura 2012 al vencer 3-1 de visita a su "coco", Pachuca.

Leobardo López, de pena máxima a los 77 minutos, marcó la solitaria anotación de "Tuzos" en este duelo de ida de los cuartos de final del Torneo Clausura 2012, aunque también le invalidaron un gol legítimo al 62. Por Aguilas anotaron Jesús Molina (39) y Christian Bermúdez (42 y 60).

El sábado próximo en el estadio Azteca se disputará el choque de vuelta, donde para mantenerse como el "coco" de los de Coapa el cuadro hidalguense necesita ganar por tres tantos de diferencia.

América quiso sorprender rápido ante este complicado rival en las liguillas. El goleador ecuatoriano Christian Benítez eludió a dos rivales afuera del área y ya en zona franca de peligro sacó un disparo que desvió bien el joven guardameta Rodolfo Cota.

Pachuca trató de responder con los sudamericanos Jaimen Ayoví y Félix Borja, pero no tuvieron balones a modo, y las escasas opciones del local fueron controladas en inicio por el arquero Moisés Muñoz.

El juego se disputó después con constantes vaivenes, con mucha dinámica, pero siempre terminaba al borde de las áreas, donde la afición siguió de cerca la rivalidad entre el zaguero argentino Javier Muñoz Mustafá y el atacante ecuatoriano Christian Benítez.

Finalmente llegó la primera anotación en el minuto 39, en un tiro de esquina por la derecha, donde "Rolfi" Montenegro ejecutó hacia el centro, donde Jesús Molina ganó el testarazo sin marca cercana para batir a Cota a mano derecha.

América golpeó primero y lo hizo en una segunda oportunidad casi consecutiva, cuando Cota rechazó hacia mano izquierda un balazo de "Rolfi", éste recuperó el esférico y puso un servicio raso a primer poste, donde "Hobbit" Bermúdez punteó para anticipar la salida del portero y una barrida de Muñoz Mustafá para el 2-0 azulcrema al 42.

Efraín Flores trató de ajustar con los ingresos de los jóvenes Edy Brambila y Marco Bueno en el complemento, pero no tuvo la respuesta que buscaba, mientras los de Coapa siguieron sus embates con peligro con las llegadas por las bandas.

A los 60 llegó el tercer gol de los americanistas, en un nuevo servicio de "Rolfi" para "Hobbit", quien barrió por el punto penal y mandó el esférico hacia el rincón inferior izquierdo.

Un golpe anímico favorable para los anfitriones pareció darse en el 62, cuando Félix Borja remató dentro del área en posición correcta, sólo que el asistente Marvin Torrentera "cruzó" al juez central y marcó una posición de fuera de juego inexistente.

Moisés Muñoz salvó una de las escasas opciones que tuvieron los locales, cuando en mano a mano rechazó con la pierna un remate de Borja a los 70, para que no hubiera señales de vida del Pachuca.

Pero por un jalón de playera sobre Edy Brambila, en un balón que tenía controlado casi sobre la línea de meta, el defensa Diego Reyes abrió el camino a una serie de yerros de la zaga americanista. El capitán Leobardo López puso desde los once pasos el 1-3 a los 77.

Un nuevo susto vino al 86, cuando el portero Muñoz tardó en despejar un balón, lo cual estuvo a punto de costarle otro gol y una úlcera al técnico Miguel Herrera, pues el zaguero Néstor Vidrio presionó y ganó el rebote, pero el esférico dio en la red por fuera.

Y de no se por Oscar Rojas, al impedir un remate de Leobardo López, una mala salida del arquero en tiempo de reposición pudo costar otro tanto y cerrar más la serie.

Erim Ramírez Ulloa fue el silbante del encuentro. Su labor no del todo buena. "Cruzado" por el asistente Marvin Torrentera anuló un gol legítimo al Pachuca, además de perdonar la expulsión al volante local Daniel Arreola, por un fuerte pisotón a Christian Bermúdez, y al "emplumado" Jesús Molina, por constantes faltas ya amonestado.

Mostró cartones amarillos a Carlos Gerardo Rodríguez, Javier Muñoz Mustafá y Néstor Vidrio, por los hidalguenses, así como a Jesús Molina, Diego Reyes y Moisés Muñoz, de los de Coapa.